índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Rafael Azcona abandonó su temprana vocación poética y su Logroño natal para convertirse en uno de los humoristas españolas más célebres de la década de los cincuenta gracias a sus colaboraciones en "La Codorniz" y a novelas como Los muertos no se tocan, nene, El pisito, Pobre, paralítico y muerto o Los ilusos. Una de ellas llama la atención de Marco Ferreri y entre ambos surge una complicidad cuyo primer fruto común es El pisito (1958), con la que Azcona debuta como guionista. Azcona seguirá colaborando con Ferreri tanto en España como en Italia. Al tiempo, establece una fecunda alianza con Luis G. Berlanga de la que surgirán varios de los títulos más interesantes del cine español, como Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978) o La vaquilla (1985). Mediados los años sesenta entra en la órbita del productor Elías Querejeta y participa en el guión de varias películas de Carlos Saura. Pedro Masó, José María Forqué y Pedro Olea contarán con sus servicios como estructurador de historias y dialoguista feliz durante la década de los setenta.A partir de 1985 establece nuevas relaciones con Fernando Trueba, José Luis García Sánchez y José Luis Cuerda, con los que seguirá trabajando hasta el final de su vida.
Fuente: DQVlapeli
Filmografía seleccionada como guionista: El pisito (Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry, 1958) Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959) El cochecito (Marco Ferreri, 1960) Plácido (Luis G. Berlanga, 1961) Las cuatro verdades (Luis G. Berlanga, 1962) Mafioso (El poder de la mafia, Alberto Lattuada, 1962) El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963) L'ape regina (Marco Ferreri, 1963) La donna scimmia (Se acabó el negocio, Marco Ferreri, 1964) Un rincón para querernos (Ignacio F. Iquino, 1965) Una moglie americana (La esposa americana, Gian Luigi Polidoro, 1965) Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967) La boutique (Luis G. Berlanga, 1967) Tuset Street (Luis Marquina, 1968) Los desafíos (Claudio Guerin Hill, José Luis Egea y Víctor Erice, 1969) Las secretas intenciones (Antonio Eceiza, 1970) El jardín de las delicias (Carlos Saura, 1970) El monumento (José María Forqué, 1970) La grande bouffe (La gran comilona, Marco Ferreri, 1973 Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973) Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Masó, 1975) Permettete, signora, che ami vostra figlia (Gian Luigi Polidoro, 1974) Tamaño natural / Grandeur nature (Luis G. Berlanga, 1974) La prima Angélica (Carlos Saura, 1974) La revolución matrimonial (José Antonio Nieves Conde, 1974) El anacoreta (Juan Estelrich, 1976) Mi hija Hildegart (Fernando Fernán-Gómez, 1977) Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978) La escopeta nacional (Luis G. Berlanga, 1978) La miel (Pedro Masó, 1979) El divorcio que viene (Pedro Masó, 1980) Patrimonio nacional (Luis G. Berlanga, 1981) Nacional III (Luis G. Berlanga, 1982) La corte de faraón (José Luis García Sánchez, 1985) La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985) El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990) Belle époque (Fernando Trueba, 1992) Suspiros de España (y Portugal) (José Luis García Sánchez, 1994) El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995) La Celestina (Gerardo Vera, 1996) La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) Son de mar (Bigas Luna, 2001) La marcha verde (José Luis García Sánchez, 2002) Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) Los muertos no se tocan, nene (José Luis García Sánchez, 2011)