Dequevalapeli.com

Blog

Una gota de sangre para morir amando (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/10/2020

Una gota de sangre para morir amando (Eloy de la Iglesia, 1973) Un grupo de vándalos vestidos de cuero, con cascos de motoristas y armados con látigos asalta un domicilio burgué, destroza el mobiliario y viola a los dos miembros adultos de la familia, que se disponía a ver A Clockwork Orange (La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1971) en la pantalla televisiva. Todo forma parte de un clima moral que Víctor (Jean Sorel), un eminente especialista en psicoterapia criminal, achaca a la violencia imperante en la sociedad. Por eso ha ideado un procedimiento para combatir este problema mediante el estímulo electrónico del cerebro de los delicuentes. Víctor invita a Ana (Sue Lyon), una enferma ejemplar con la que quiere [...]

 

Veraneo en España (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/10/2020

Veraneo en España (Miguel Iglesias, 1956) Como tantas otras españoladas Veraneo en España se postula como parodia y burla del filón para terminar asumiendo todos sus elementos constitutivos. La cinta adopta la estructura de una revista musical a la española, alternando una serie de actuaciones musicales del “Príncipe Gitano” y su hermana Dolores Vargas “La Terremoto” con la anécdota de un industrial británico llamado Kerrigan (Emilio Fábregas) que viaja a España para disfrutar de su sol y de la belleza de sus mujeres. Los interludios cómicos corren por cuenta de Mary Santpere en el papel de la señora Kerrigan, empeñada en bailar flamenco como una gitana, y de Paco [...]

 

Baton Rouge (1988)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/10/2020

Baton Rouge (Rafael Moleón, 1988) Tras debutar como guionista en Barrios altos (José Luis García Berlanga, 1987) y antes de hacerlo como director en 1995, Agustín Díaz Yanes escribe tres thrillers para Eduardo Campoy. Que el primero de ellos lo dirigiera Rafael Moleón es accidental; Campoy se hace cargo de la producción. Tampoco lo es que el cuarteto protagonista y todos los responsables de los equipos técnicos -fotografía, música, montaje, vestuario...- provengan de los equipos del primer Almodóvar, del que Moleón había sido ayudante de dirección en  La ley del deseo (1987) y del que Díaz Yanes sería auxiliar en Átame (1989). El modelo, en cambio, es [...]

 

Altas variedades / Cibles vivantes (1960)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 16/10/2020

Altas variedades / Cibles vivantes (Francisco Rovira Beleta, 1960) Lo que le otorga su nota característica a Altas variedades es la ambientación en el mundo del circo y las variedades. Una tarde de 1960 Ilona (la francesa Agnès Laurent) llega a la estación de Barcelona, envuelta en brumas del pasado y humo de la locomotora. Busca en la ciudad condal a un amigo de su hermano, caído en la lucha revolucionaria. Rudolf es un partisano anticomunista reciclado en tirador de circo en España. Ahora se encuentra de gira, de modo que Ilona conoce primero a otro compañero de profesión. Se llama Walter (Christian Marquand), pero se anuncia como “El Mago del Revólver”. Actúa en el Palacio de las Variedades, [...]

 

Hay un camino a la derecha (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/10/2020

Hay un camino a la derecha (Francisco Rovira Beleta, 1953) Antes de dirigir Los atracadores (Francisco Rovira Beleta, 1961), Rovira Beleta se había acercado al género en varias ocasiones: en Hay un , producto de la aclimatación del neorrealismo al suelo hispano; El expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta, 1956) —ambientada en un Madrid suburbial— recrea aquel famoso suceso de la crónica negra española que culminó con varias ejecuciones sumarísimas en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera; Altas variedades / Cibles vivantes (Francisco Rovira Beleta, 1960) es una película de ambiente circense, próxima en inspiración a El diablo de las armas (Gun Crazy, Joseph H. Lewis, [...]

 

Secretísimo / Segretissimo (1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/10/2020

Secretísimo / Segretissimo (Fernando Cerchio, 1967) Tras encarnar a Tarzán, Maciste, Goliath, Hércules y a cuanto musculoso de la pantalla se le cruzara en el camino tanto en Estados Unidos como en Italia, Gordon Scott se retira de la pantalla encarnando al agente secretísimo John Sutton en esta coproducción, que financia por la parte española pero no dirige el argentino Tulio Demicheli, realizador de dos obras del subgénero: Misión Lisboa / Da 077: intrigo a Lisbona (Federico Aicardi y Tulio Demicheli, 1965) y Nuestro agente en Casablanca / Il nostro agente a Casablanca (Tulio Demicheli, 1966) Sutton sigue el rasrtro de un alemán (Antonio Gradoli) escapado de un campo de prisioneros soviético, de [...]

 

Crónica sentimental en rojo (1986)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/10/2020

Crónica sentimental en rojo (Francisco Rovira Beleta, 1986) La jueza Montal (Silvia Solar) es la depositaria del testamento del patriarca de los Bassegoda, una familia de la alta sociedad barcelonesa. Cuando una prostituta aparece asesinada en la playa con un pecho cercenado y la masgistrada lo recibe en su casa, relaciona el crimen con un lienzo que hay en la mansión de los Bassegoda. Por ello recurre al cachazudo comisario Méndez (José Luis López Vázquez), que debe establecer si existe alguna conexión. La excusa para inmiscuirse en un caso que lleva la Guardia Civil es la protección de la heredera Blanca Bassegoda (Assumpta Serna) a la que amenaza su ex-marido. La solución propuesta por Méndez no puede ser [...]

 

A tiro limpio (1996)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/10/2020

A tiro limpio (Jesús Mora, 1996) El regreso del cine español a los esquemas genéricos a mediados de los noventa propicia esta revisión del clásico del cine criminal barcelonés A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963). José Ángel Esteban y Carlos López realizan una puesta al día del guión de José María Ricarte y Pérez-Dolz, replicando su estructura narrativa, trasladando la acción a Canarias por motivos fiscales y modernizando las situaciones. Es así como Martín (Adolfo Fernández) regresa a las islas acompañado por Nuno (Luis Rodrigues) y busca la complicidad de Román (Toni Cantó) para cometer una serie de pequeños [...]

 

La pantalla diabólica (1985)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/10/2020

La pantalla diabólica (Joaquín Hidalgo, 1985) Así como el punk llegó a España tarde y mal, el afterpunk desembarcó en plena Movida con legiones de figurantes con el pelo cardado dispuestos a lograr sus cinco minutos de fama warholiana. Los vehículos podían ser el vídeoclip del tema de Tino Casal Embrujada (José Luis Lozano, 1985) o largometrajes de muy distinta factura como Poppers (José María Castellví, 1984) hasta, pongamos por fecha de realización y estilización, Continental (Xavier Villaverde, 1989). Postmodernidad, paisajes industriales, intrigas criminales y un paso por la cartelera tan efímero como inversamente proporcional a sus ambiciones son algunos rasgos [...]

 

Diabólica malicia (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/10/2020

Diabólica malicia / Night Child / La tua presenza nuda (James Kelley / Andrea Bianchi, 1972) La multiplicidad de títulos delata el origen multinacional de esta coproducción. Todavía quedarían por consignar el internacional, What the Peep Saw, y los alemanes, Der Zeuge hinter der Wand / Diabolisch. Esta bicefalia también se aprecia en la dirección, con la atribución de las copias anglosajonas a James Kelley y la de la italiana, al menos, a Andrea Bianchi con su propio nombre o con su habitual alias de Andrew White. Bianchi trabajó también en esa etapa en España en Belleza negra / Black Beauty (James Hill, 1971); ambas son las primeras incursiones de Andrés Vicente Gómez en la [...]

 

El amor de don Juan / Don Juan (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2020

El amor de don Juan / Don Juan (John Berrry, 1956) La política y el negocio del cine hacen extraños compañeros de cama. He aquí una coproducción hispano-francesa, financiada por Les Films du Cyclope, cuyo propietario había sido un notorio colaboracionista y editor de la revista anti-frentepopulista y petainista Gringoire. La parte española queda cubierta por Benito Perojo, un liberal que no había dudado en trabajar en la Alemania de Hitler ni en la Italia de Mussolini. Pero el primero contrata como director a John Berry, huido de Estados Unidos tras ser denunciado como comunista ante el Comité de Antividades Antinorteamericanas. Perojo coloca como "director adjunto" a Ricardo Muñoz Suay y hace que [...]

 

El hombre de los hongos (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/09/2020

El hombre de los hongos (Roberto Gavaldón, 1976) En el último tramo de su carrera Gavaldón frecuentó las coproducciones entre México y España. Si La madrastra (1974) y La playa vacía (1977) estaban localizadas en Madrid y Segovia y en Cádiz, respectivamente. El hombre de los hongos nos sitúa en la América colonial donde un español despótico (Alfredo Marsillach), casado con una mestiza (Isela Vega), ejerce su poder sobre hombres y tierras igualmente salvajes. Símbolo -el cine de Gavaldón es siempre cine de símbolos- de esa ferocidad indomeñable es la pantera que se pasea por la casa aparentemente domesticada y que sólo él y su hija Emma (Sandra Mozarowsky) [...]

 

La vida privada de Fulano de Tal (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/09/2020

La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960) La vida privada de Fulano de Tal podría haberse titulado también No firmes más letras, cielo, si la la mujer no hubiera sido aquí un ser tan bello como superficial y caprichoso que obliga a su maridito recién estrenado a una orgía de gasto incontenible. De este modo, podemos ver la película de Forn como el revés rosáceo y acrítco del díptico La vida por delante y La vida alrededor (Fernando Fernán-Gómez, 1958-1959). Vodevil sin malicia, con un puñado de rubias intercambiables rodeando a Fernán-Gómez, el guión arranca con el nacimiento, idilios frustrados y boda del protagonista con una [...]

 

Chinos y... minifaldas (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/09/2020

Chinos y... minifaldas (Ramón Comas, 1968) Resultaba previsible que la inflación que sufrió en Europa el filón del espionaje tras el éxito de las producciones de Saltzman y Broccoli sobre el personaje creado por Ian Fleming diera lugar a una deriva paródica. Chinos y minifaldas es uno de los ejemplos más conspicuos: producción modesta, variedad de localizaciones internacionales, erotismo apto para menores y grandes dosis de autoironía. No podía ser menos cuando se recurre a un guión -el primero- del veterano escritor de novelas de a duro, Miguel Oliveros, alias Keith Luger, que cuenta entre su producción con novelitas como Un sheriff en vacaciones, Matadme si podéis y, sobre todo, la [...]

 

La playa vacía (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/09/2020

La playa vacía (Roberto Gavaldón, 1977) Desde que murió su marido, al que aún idolatra, Victoria (Amparo Rivelles) ha convertido su casa en una solitaria playa gaditana en hotel. Al terminar la temporada, cierra el establecimiento y compra la compañía del joven que haya estado echando una mano con las embarcaciones, para paliar así su soledad. En esta ocasión el elegido es Pablo (Jorge Rivero), chulo de playa acostumbrado a hacerse pagar por las extranjeras maduritas que veranean en la costa española: Acapulco ya estaba demasiado explotado. Pero un buen día se presenta allí la enigmática Gloria (Pilar Velázquez), quien con la excusa de unas investigaciones sobre plantas venenosas en el [...]

 

Rostro al mar (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/09/2020

Rostro al mar (Carlos Serrano de Osma, 1951) En enero de 1939, tras la entrada de las tropas en Barcelona, Alberto Santisteban (Carlo Tamberlani) y Elena (Eulalia Montero), su mujer, se dirigen hacia Francia. Pero antes de llegar a la frontera, ellase pone de parto. Alberto fuerza la entrada de una masía y corre a buscar a un médico. Mientras tanto, la ancianita que vive en la casa (Camino Garrigó) asiste a Elena en el nacimiento de su hija como dos hadas buenas. Alberto decide entonces emprender solo el camino del exilio. En Marsella, Alberto recibe órdenes del Partido de trasladarse a otro país con un contrato de trabajo. Desconfían de él y éste es el mejor modo de alejarlo de España. Antes de marchar, Alberto le [...]

 

Dulce Nombre (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/09/2020

Dulce Nombre (Enrique Gómez, 1951) Tres hombres regresan a un pequeño pueblo santanderino. Cada cual tiene sus motivos y distinta condición social, pero los tres pretenden a la bella Dulce Nombre (Isabel de Castro). El hidalgo de Torrehornedo (Manuel Monroy) ha sido incapaz de impedir, en su condición de letrado, que un reo subiera al cadalso; abrumado por la culpa ha vuelto al pueblo a enterrarse en vida. Su única alegría es la visita de Dulce Nombre, que debe acudir cada mes a pagar la renta del molino en el que trabaja su padre. Manuel Jesús (Carlos Otero) ha estado estudiando en Santander, pero su protectora ha muerto antes de que el pudiera licenciarse y en su familia hay necesidad de alguien que trabaje el campo; a pesar de [...]

 

La madrastra (1974)

Por Aguilar y Cabrerizo - De qué va ... - 13/09/2020

La madrastra (Roberto Gavaldón, 1974) Aparentemente, como en cualquier melodrama que se precie, el deseo y la pérdida son en primera instancia los motores del relato. Constituyen sus cuatro vértices protagónicos una veterana y aún apetecible prostituta, un industrial provinciano devorado por la tuberculosis y la lascivia, su hijo y narcisista, y un atractivo ingeniero aficionado a la pintura que toma las riendas de la empresa. El guión de Juan José Porto orilla, quizás en exceso, a los contados personajes secundarios y, a cambio, saca punta a los aspectos más sórdidos: la dentadura postiza, los besos del tuberculoso… La puesta en forma de Gavaldón subraya éstos y otros detalles —la [...]

 

La danza del corazón (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/09/2020

La danza del corazón (Raúl Alfonso, 1951) La compañía lírica del barítono Joaquín Solares (Manuel Monroy) llega a Gerona, donde Jaime Miravall (Paco Martínez Soria), crítico del periódico local, le ha dedicado toda clase de ditirambos. Elena (Isabel de Castro) quiere dedicarse también a la zarzuela y busca la intimidad de Solares, que pronto se transforma en amor. Ante el desprecio del padre de ella (Barta Barri) por los cómicos, el barítono decide abandonar la ciudad. Elena se presenta en la estación, dispuesta a seguirle, a pesar de que don Pablo no ha dado su consentimiento. Pero en las frías tierras de Ávila, las cosas se tuercen. Elena está resfriada y sufre [...]

 

Último deseo (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/09/2020

Último deseo (León Klimovsky, 1976) Un grupo de hombres de negocios, diplomáticos y profesionales de éxito se reúnen en una Vilemore, bajo la advocación del Marqués de Sade. Allí, con unas prostitutas contratadas por la propietaria de la villa podrán hacer realidad cualquiera de sus fantasías. Sin embargo, este conciliabulo sadiano queda truncado de raíz cuando una explosión nuclear deje ciegos a los habitantes del pueblo y los invitados asalten la tienda de alimentación para acaparar víveres con los que poder encerrarse en el sótano de la casa hasta que la radiación haya pasado. Pero cuando uno de los hombres del pueblo los descubre, lo matan. Los demás asaltan [...]

 

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1111 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018

Películas destacadas

Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz
La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Próximamente

  1. Elixir 19 en el Jardin de la Trinidad de Manuel Gómez Anuarbe.
    Narrativa. Cuadernos del laberinto, 2020.

Hoy en ConoceralAutor.es

Remotas cercanías
Matteo Barbato
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020