índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
La Escuela de Barcelona surge en la Ciudad Condal como un modo de aprovechar las ayudas oficiales promovidas por José María García Escudero, pero distanciándose del cine de preocupación social hecho desde Madrid. Un grupo de profesionales liberales y cineastas confluyen así en un modo de hacer cine más pendiente de Europa que de España, aunque en ciertos momentos el hermetismo de sus propuestas los acerque al "cine mesetario" -el del binomio Saura/Querejeta, por ejemplo- que dicen aborrecer. El grupo construyó incluso su propio star system, con las modelos Teresa Gimpera y Romy a la cabeza. La profesionalización o la radiicalización de sus ocho o díez cultivadores señeros dieron al traste con el proyecto cuando apenas tenía un lustro de vida.
Filmografía:
Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1963-1971)
Fata Morgana Vicente Aranda, 1965)
Noche de vino tinto (José María Nunes, 1966)
Circles (Ricardo Bofill, 1966)
Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva y Joaquín Jordà, 1967)
Ditirambo (Gonzalo Suárez, 1967)
Cada vez que... (Carlos Durán, 1967)
Biotaxia (José María Nunes, 1967)
El extraño caso del Dr. Fausto (Gonzalo Suárez, 1967)
Aoom (Gonzalo Suárez, 1967)
Después del diluvio (Jacinto Esteva, 1968)
Sexperiencias (José María Nunes, 1968)
Nocturno 29 (Pere Portabella, 1969)
Tuset Street (Luis Marquina y Jorge Grau, 1969)
Las crueles (Vicente Aranda, 1969)
Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970)
Metamorfosis (Jacinto Esteva, 1970)
Schizo (Ricardo Bofill, 1970)
Liberxina 90 (Carlos Durán, 1970)
El hijo de María / Le fils de Marie (Jacinto Esteva, 1971)
El encargo del cazador (Joaquín Jordá, 1990)