Dequevalapeli.com

Perfiles

Escuela de Cine (1947-1974)

Escuela de Cine (1947-1974)

1947 - 1974, Madrid
ESPAÑA

Mirada a Escuela de Cine (1947-1974)

Mirada a Escuela de Cine (1947-1974)

Mirada a Escuela de Cine (1947-1974)
 

Películas de Escuela de Cine (1947-1974)


por Dqvlapeli Blog

¿Qué se puede hacer con una chica?
Antonio Drove
Comedia, España, 1969


por Dqvlapeli Blog

Los desafíos
Claudio Guerín Hill, José Luis Egea, Víctor Erice
Drama, España, 1969


por Dqvlapeli Blog

La busca
Angelino Fons
Adaptación Literaria, España, 1966


por Asier Aranzubia Cob

La tía Tula
Miguel Picazo
Drama, España, 1963


por DQVlapeli

El buen amor
Francisco Regueiro
Drama, España, 1963


por Mercedes Abad

La tía Tula
Miguel Picazo
Drama, España, 1963


por Dqvlapeli Blog

El próximo otoño
Antonio Eceiza
Drama, España, 1963


por Asier Aranzubia Cob

Sor Angelina, virgen
Francisco Regueiro
Cortometraje, España, 1962


por Pedro Amorós

Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1951


por Dqvlapeli Blog

Tragedia muy muy íntima
José María Zabalza
Comedia, España, 1951


por Dqvlapeli Blog

Suburbios
José María Zabalza
Drama, España, 1950


por Circo Méliès

El circo
Luis G. Berlanga
Circo, España, 1950

En el Canon: Se busca contador


Se busca contador

Los golfos
Carlos Saura
Marginación, España, 1959

Sobre el perfil


El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) fue la primera institución dedicada oficialmente a la docencia cinematográfica en España. Fue promovida después de la Guerra Civil por un grupo de entusiastas liderados por Victoriano López y tomaba como referente el Centro Sperimentale di Cinematografia de la Italia fascista. No es hasta 1947 que las actividades pueden comenzar en las aulas cedidas por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Entre los egresados de la primera promoción están Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, cuyo triunfo en el Festival de Cannes de 1953 con Bienvenido, míster Marshall supone el refrendo nacional e internacional del prestigio del centro. En sucesivas promociones se titulan en la especialidad de dirección: Carlos Saura, Manuel Summers, Mario Camus, Miguel Picazo, José Luis Borau, Basilio Martín Patino... nombres señeros de lo que habría de denominarse Nuevo Cine Español. Todo ello tendrá lugar cuando la institución, bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia desde 1959, dé un giro en sus planteamientos y se convierta en Escuela Oficial de Cine (EOC). Los estudios duran tres años y se pueden cursar las especialidades de Dirección, Producción, Interpretación, Escenografía, Guión, Fotografía y Laboratorio. Con la potenciación de las prácticas, la proyección pública de los trabajos de fin de estudios y el apoyo del nuevo director general de Cinematografía a la integración profesional de los titulados, la escuela conoce su época de esplendor a lo largo de los años sesenta. Víctor Erice, Pedro Olea, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Iván Zulueta o Imanol Uribe o el malogrado Caludio Guerin-Hill terminan los estudios de Dirección. Josefina Molina es la primera mujer que obtiene el título en esta especialidad. Otras, como Pilar Miró, se matriculan en Guión. Fernando Colomo estudia Escenografía. La mayoría de los grandes nombres de la Fotografía cinematográfica de las tres décadas siguientes salen de las aulas de la EOC. La conflictividad política de finales de los sesenta aboca a la institución a una larga agonía que culmina con la creación de la rama de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información, con un contenido mucho más teórico que el práctico-profesional que fue enseña de la Escuela de Cine a lo largo de sus cinco lustros de existencia.

Fuente: DQVlapeli

Galeria