Dequevalapeli.com

Perfiles

Luis G. Berlanga

Luis García Berlanga Martí

1921, Valencia - 2010, Madrid
ESPAÑA

Mirada a Luis G. Berlanga

Luis G. Berlanga

Luis G. Berlanga
José María Iñigo
 

Películas de Luis G. Berlanga


por Antonio Manzanera

Todos a la cárcel
Luis G. Berlanga
Político, España, 1993


por Felipe Cabrerizo

La vaquilla
Luis G. Berlanga
Guerra Civil Española, España, 1985


por Ricardo Bellveser

Patrimonio nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1981


por David Coello

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1977


por Justo Villafañe

Tamaño natural
Luis G. Berlanga
Drama, España, 1974


por Felipe Cabrerizo

¡Vivan los novios!
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1970


por DQVlapeli

La boutique
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1967


por Andrés Sorel

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Nieves Álvarez Martín

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Pedro Pujante

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Circo Méliès

Las cuatro verdades
Luis G. Berlanga, Alessandro Blasetti, Hervé Bromberger, René Clair
Comedia, España, 1962


por Ignacio Elguero

Plácido
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1961


por Andrés Carlos López Herrero

Plácido
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1961


por Felipe Cabrerizo

Los jueves, milagro
Luis G. Berlanga
Religión, España, 1957


por Vicente García Oliva

Calabuch
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1956


por Felipe Cabrerizo

Novio a la vista
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1954


por Pedro Amorós

Novio a la vista
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1954


por Esther Peñas

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1952


por Antonia J. Corrales

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1952


por Pedro Amorós

Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1951

Sobre el perfil


Una de las tres Bs históricas del cine español, junto a Bardem y Buñuel, y uno de los pocos cineastas que, junto a este último, ha logrado que su apellido genere un adjetivo de significado preciso. Lo "berlanguiano" aúna el humor negro con la falla valenciana, el escepticismo en el ser humano con un erotismo personalísimo, la babel del plano-secuencia con la escatología... En resumen, Berlanga es, como ningún otro, el espejo deformante en el que se reflejó España durante tres décadas. Y todo esto, con una filmografía exigua, fruto de la lucha a brazo partido con la censura y de una autoproclamada vaguería. Titulado en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, Luis G. Berlanga realiza en compañía de Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz (1951), una de las cintas inaugurales de lo que se ha denominado "cine de la disidencia" y que no llegó a las pantallas hasta el triunfo en Cannes de su primera película en solitario: ¡Bienvenido, míster Marshall! (1952). Emprende entonces un personal camino que le conducen a un callejón sin salida en la batalla con la Censura por cuenta de Los jueves, milagro (1957). Su cine agudiza sus perfiles más acres al entablar sociedad creativa con el guionista Rafael Azcona a partir de Plácido (1961). La relación se prolonga hasta el gran éxito popular que supone La vaquilla (1984), una mirada irónica sobre la Guerra Civil que ambos habían concebido a principios de los años sesenta. Por medio, obras indiscutibles como El verdugo (1963) o la trilogía "Nacional", saga de la aristocrática familia del marqués de Leguineche, que es un retrato esperpéntico de la decadencia del franquismo y la Transición. Su último largometraje, París-Tumboctú (1999) quiso ser compendio y punto final de una obra que es, en su conjunto, una de las más importantes realizadas nunca en España.

Fuente: dequevalapeli

Filmografía

Esa pareja feliz (1951) ¡Bienvenido, míster Marshall! (1952) Novio a la vista (1954) Calabuch (1956) Los jueves, milagro (1957) Plácido (1961) Las cuatro verdades (sketch "La muerte y el leñador", 1962) El verdugo (1963) La boutique (1967) ¡Vivan los novios! (1970) Tamaño natural (1974) La escopeta nacional (1978) Patrimonio nacional (1981) Nacional III (1982) Moros y cristianos (1983) La vaquilla (1984) Todos a la cárcel (1993) París Tombuctú (1999)

Galeria