Dequevalapeli.com

Perfiles

Saza

José Sazatornil

1925, Barcelona - 2015, Madrid
ESPAÑA

Películas de Saza


por Antonio Manzanera

Todos a la cárcel
Luis G. Berlanga
Política, España, 1993


por Juanjo Escribano

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Javier Fernández Panadero

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Pedro Pujante

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Eduardo Cruz Acillona

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Carlos Álvarez Méndez

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por DQVlapeli

Cinco tenedores
Fernando Fernán-Gómez
Comedia Negra, España, 1979


por David Coello

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1977


por Dqvlapeli Blog

Solos los dos
Luis Lucia
Toros, España, 1968


por Dqvlapeli Blog

El marino de los puños de oro
Rafael Gil
Boxeo, España, 1968


por Francisco Narla

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Miguel Ángel Huerta Floriano

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por José Feliú

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por DQVlapeli

Hospital de urgencia
Antonio Santillán
Drama, España, 1956


por Dqvlapeli Blog

La pecadora
Ignacio F. Iquino
Drama, España, 1956


por Dqvlapeli Blog

El ojo de cristal
Antonio Santillán
Intriga, España, 1955


por DQVlapeli

Los agentes del Quinto Grupo
Ricardo Gascón
Policiaco, España, 1954

Sobre el perfil


Formado en el ambiente del teatro popular -comedia revista...- catalán, primero en la compañía de Paco Martínez Soria y más adelante con compañía propia, José Sazatornil "Saza" empieza a frecuentar la pantalla en la factoría de Ignacio F. Iquino. De esta etapa son la comedia musical El difunto es un vivo (Juan Lladó, 1955) y el curioso policial El ojo de cristal (Antonio Santillán, 1956). Pasa casi una década alejado de las cámaras, hasta que vuelve al cine a mediados de los años sesenta de la mano de José María Forqué, Pedro Lazaga o Javier Aguirre, cultores todos ellos de un cine de gran aceptación popular con preferencia por la comedia. Por su papel protagonístico merece la pena señalar El insólito embarazo de los Martínez (Javier Aguirre, 1974). Pero también cineastas de la nueva generación, como José Luis García Sánchez, aprovechan su facilidad para crear personajes farsescos y un punto carcas a los que confiere una inconfundible pátina humorística. Por este camino, uno de sus mejores logros es el del cornudo presidente de una sociedad cinegética en Cinco tenedores (Fernando Fernán Gómez, 1980). Su pequeño papel en El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) supone el principio de su colaboración Berlanga, que le ofrecerá uno de sus papeles más recordados, el del industrial Canivell, en La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978). Probablemente, el otro sea el guardia civil de Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988), que termina disparando contra el astro rey al tiempo que se caga en el misterio. Por su trabajo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988) obtuvo un premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto.

Fuente: DQVlapeli

Filmografía

Filmografía seleccionada: Fantasía española (Javier Setó, 1953) Los agentes del Quinto Grupo (Ricardo Gascón, 1955) El difunto es un vivo (Juan Lladó, 1955) El ojo de cristal (Antonio Santillán, 1956) Pasaje a Venezuela (Rafael J. Salvia, 1957) Mañana... (José María Nunes, 1957) El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) Las que tienen que servir (José María Forqué, 1967) Un millón en la basura (José María Forqué, 1967) Amor en el aire (Luis César Amadori, 1967) Los que tocan el piano (Javier Aguirre, 1968) La vil seducción (José María Forqué, 1968) Una vez al año ser hippy no hace daño (Javier Aguirre, 1969) Amor a todo gas (Ramón Torrado, 1969) Las Leandras (Eugenio Martín, 1969) Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969) El astronauta (Javier Aguirre, 1970) El mesón del gitano (Antonio Román, 1970) Topical Spanish (Ramón Masats, 1970) A mí las mujeres ni fu, ni fa (Mariano Ozores, 1971) Los gallos de la madrugada (José Luis Sáenz de Heredia, 1971) Cómo casarse en siete días (Fernando Fernán Gómez, 1971) Celos, amor y Mercado Común (Alfonso Paso, 1973) Las señoritas de mala compañía (José Antonio Nieves Conde, 1973) Una monja y un Don Juan (Mariano Ozores, 1973) Me has hecho perder el juicio (Juan de Orduña, 1973) Mi hijo no es lo que parece (Acelgas con champán... y mucha música) (Angelino Fons, 1974) Las correrías del Vizconde Arnau (Joaquín Coll Espona, 1974) El insólito embarazo de los Martínez (Javier Aguirre, 1974) El Love feroz o Cuando los hijos juegan al amor (José Luis García Sánchez, 1975) Colorín colorado (José Luis García Sánchez, 1976) La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) Alejandra, mon amour (Julio Saraceni, 1979) Cinco tenedores (Fernando Fernán Gómez, 1980) Huevos revueltos (Enrique Jiménez Pereira, 1982) La vendedora de ropa interior (Germán Lorente, 1982) La colmena (Mario Camus, 1982) El fascista, doña Pura y el follón de la escultura (Joaquín Coll Espona, 1983) Operación Mantis (Paul Naschy, 1984) Dos mejor que uno (Ángel Llorente, 1984) Una y sonada... (Gabriel Iglesias, 1985) El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988) Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988) Ovejas negras (José María Carreño, 1989) Don Juan, mi querido fantasma (Antonio Mercero, 1990) El cianuro... ¿solo o con leche? (1993)José Luis Ganga Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993) Historias de la puta mili (Manuel Esteban, 1993) Una pareja perfecta (Francesc Betriu, 1997) Hotel Danubio (Antonio Giménez Rico, 2003) Vete de mí (Víctor García León, 2006)

Galeria