Dequevalapeli.com

Perfiles

José Santugini

José Santugini

1903 - 1958, Madrid
ESPAÑA

Películas de José Santugini


por DQVlapeli

Un ángel pasó por Brooklyn
Ladislao Vajda
Infancia, España, 1957


por DQVlapeli

El hombre que perdió el tren
León Klimovsky
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956


por José Ramón Márquez

Tarde de toros
Ladislao Vajda
Toros, España, 1955


por Joaquín Leguina

Carne de horca
Ladislao Vajda
Aventuras , España, 1953


por Circo Méliès

El seductor de Granada
Lucas Demare
Comedia, España, 1953


por Carmen Baena Salamanca

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por Circo Méliès

Séptima página
Ladislao Vajda
Policiaco, España, 1950


por Javier Memba

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville
Fantástico, España, 1944


por Santiago Aguilar

Viaje sin destino
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936

Sobre el perfil


José Santugini Parada es uno de los humoristas menos conocidos de la generación que surgió de las páginas de la revista "Buen Humor". Esto se debe, seguramente, a que sus centenares de cuentos nunca fueron publicados en forma de libro, a que no consiguió un triunfo rotundo en el teatro y a que su carrera como director cinematográfico no tuvo continuidad tras su debut en vísperas del 18 de julio de 1936 con Una mujer en peligro (1936). Al finalizar la Guerra Civil española escribió para Rafael Gil Viaje sin destino y realizó la adaptación de La torre de los siete jorobados que dirigió Edgar Neville. Su prestigio como guionista proviene, sin embargo, de su asociación con Ladislao Vajda, para el que escribió siete películas, la mayoría de ellas en el seno de la productora Chamartín. Títulos entre los que destacan el mosaico policíaco Séptima página (1951), la adaptación metalingüística de la zarzuela Doña Francisquita (1952), la obra maestra del bandolerismo Carne de horca (1953), la sólida españolada Tarde de toros (1955), la tragedia grotesca Mi tío Jacinto (1956) y la desasosegante El cebo (1958). En las necrologías que lamentaron su prematura muerte en Madrid, el 11 de abril de 1958, se afirma que Santugini es “acaso el mejor guionista cinematográfico que en la actualidad poseía nuestro país”. Su obra humorística llevaba ya varios años sepultada bajo la doble losa de la compartimentación y la desmemoria.

Fuente: Santiago Aguilar

Filmografía

Una mujer en peligro (José Santugini, 1936) Dirección, argumento y guión. Guión técnico: Carlos Fernández Cuenca. Viaje sin destino (Rafael Gil, 1942) Guión. Guión técnico: Rafael Gil. Doce lunas de miel / Doze Luas-de-Mel (Ladislao Vajda, 1944) Guión, basado en la novela y la comedia homónimas de Luisa María de Linares. La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944) Guión, en colaboración con Edgar Neville, basado en la novela La torre de los siete jorobados de Emilio Carrère y Jesús de Aragón. La guitarra de Gardel (León Klimovsky, 1949) Asesor literario. Guión: León Klimovsky, basado en un argumento de Manuel Villegas López. Séptima página (Ladislao Vajda, 1950) Adaptación y diálogos, a partir de un argumento de Ángel Gamón. Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950) Argumento. Guión: Juan Lladó y Manuel Bengoa. El deseo y el amor / Le désir et l'amour (Henri Decoin y Luis María Delgado, 1951) Guión en colaboración con Henri Decoin, basado libremente en una novela de Auguste Bailly. Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952) Guión en colaboración con José Luis Colina, basado en la zarzuela homónima de Amadeo Vives, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, inspirada, a su vez, en La discreta enamorada de Lope de Vega. El seductor de Granada / A la buena de Dios (Lucas Demare, 1953) Diálogos adicionales. Guión: Sixto Pondal Ríos, Carlos Olivari y Lucas Demare. Carne de horca / Il terrore dell'Andalusia (Ladislao Vajda, 1953) Guión original. Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955) Guión, en colaboración con Francisco Bonmatí de Codecido, José María Pemán, José Luis Colina, Antonio de Lara “Tono”, Pedro de Juan y Antonio Román. Tarde de toros (Ladislao Vajda, 1956) Guión, en colaboración con Manuel Tamayo y Julio Coll. Mi tío Jacinto / Mio zio Giacinto (Ladislao Vajda, 1956) Guión, en colaboración con Andrés Laszlo, Max Korner y Gian Luigi Rondi, basado en el relato “Por ejemplo, Jacinto”, de Andrés Laszalo. La estrella del rey (Arduino Maiuri y Luis M. Delgado, 1957) Guión, en colaboración con Arduino Maiuri. Un ángel pasó por Brooklyn / Un angelo è sceso a Brooklyn (Ladislao Vajda, 1957) Guión, en colaboración con István Békeffy, Ugo Guerra, Gian Luigi Rondi y Ottavio Alessi. El marido / Il marito (Gianni Puccini, Nanni Loy y Fernando Palacios, 1958) Diálogos de la versión española. Guión: Nanni Loy, Alberto Sordi, Rodolfo Sonego, Ruggero Maccari, Ettore Scola y Gianni Pucini, basado en un argumento de Rodolfo Sonego y Alberto Sordi. Las de Caín (Antonio Momplet, 1959) Guión. Adaptación libre de la comedia homónima de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Guión técnico: Antonio Momplet. El Cebo / Es Geschah am hellichten Tag (Ladislao Vajda, 1958) Diálogos de la versión española. Guión: Friedrich Dürrenmatt, Hans Jacoby, Ladislao Vajda, basado en un guión de Dürrenmatt titulado “Das Verbrechen”, que el propio autor transformaría en novela con el título de “Das Versprechen: Requiem auf der Kriminalroman”, traducida como “La promesa”. S.O.S., abuelita (León Klimovsky, 1959) Guión, basado en un argumento de Emilio Villalba Welsh. El hombre que perdió el tren / Marcelino perdió el tren (León Klimovsky, 1957) Guión original. Investigación criminal (Juan Lladó, 1970) Argumento no acreditado, a partir de Brigada criminal. Guión: Ignacio F. Iquino y Jakie Kelly.

Galeria