Dequevalapeli.com

Perfiles

Cinefotocolor

Color por Cinefotocolor (1949 - 1953)

1949 - 1953, Barcelona
ESPAÑA

Mirada a Cinefotocolor

Mirada a Cinefotocolor

Mirada a Cinefotocolor
 

Películas de Cinefotocolor


por Felipe Cabrerizo

Tres eran tres
Eduardo García Maroto
Comedia, España, 1954


por Circo Méliès

El seductor de Granada
Lucas Demare
Comedia, España, 1953


por Santiago Aguilar

El duende de Jerez
Daniel Mangrané
Música, España, 1953


por Carmen Baena Salamanca

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Bronce y luna
Javier Setó
Música, España, 1952


por Santiago Aguilar

Duende y misterio del flamenco
Edgar Neville
Documental, España, 1952


por Santiago Aguilar

La niña de la venta
Ramón Torrado
Música, España, 1951


por Santiago Aguilar

Debla, la virgen gitana
Ramón Torrado
Drama, España, 1951


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950

Sobre el perfil


Fue este procedimiento autóctono obra e invención de don Daniel Aragonés, del Laboratorio Cinefoto de Barcelona. El Cinefotocolor fue un sistema “bipack” de color que, como el Technicolor bicrómico, se impresionaba sobre negativo de blanco y negro para reconstruir luego, mediante filtrado, las copias en color. El sistema estuvo operativo entre 1948 y 1954 y sirvió para la realización de dos decenas de títulos. Aproximadamente la mitad fueron películas “con folclórica”. Pero hay sorpresas, como las odas a lo más español con vuelo fantástico en El duende de Jerez y Todo es posible en Granada, el rigor de Edgar Neville al plantearse una aproximación al cante jondo en Duende y misterio del flamenco (1952), el drama político En un rincón de España (1948), la zarzuela Doña Francisquita (1952), la película de animación Érase una vez… (1950) y el cortometraje musical en 3-D El lago de los cisnes (1953). Incluso el trotamundos Edgar G. Ulmer llegó a utilizar el sistema en Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad (1952). Cinefotocolor: El color de la autarquía. Santiago Aguilar, Madrid, 2012. Próxima edición Más información: cinefotocolor.blogspot.com.es

Fuente: Dequevalapeli.com

Filmografía

En un rincón de España (Jerónimo Mihura, 1948) Rumbo (Ramón Torrado, 1949) Un soltero difícil (Manuel Tamayo, 1949) Érase una vez... (Alexandre Cirici-Pellicer, 1950) Vértigo (Eusebio Fernández Ardavín, CM, 1950) Debla, la virgen gitana (Ramón Torrado, 1950) La niña de la Venta (Ramón Torrado, 1951) María Morena (Pedro Lazaga y José María Forqué, 1951) La estrella de Sierra Morena (Ramón Torrado, 1952) La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952) Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) Cante hondo (Edgar Neville, CM, 1952) Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952) Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad (Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, 1952) Bronce y luna (Javier Setó, 1952) Barcelona, templo de amor y de paz (José Luis Pérez de Rozas, CM, 1952) El seductor de Granada (Lucas Demare, 1953) El duende de Jerez (Daniel Mangrané, 1953) El lago de los cisnes (Francisco Rovira Beleta, CM en 3-D, 1953) Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1954) Tres eran tres [episodio “Una de pandereta”] (Eduardo García Maroto, 1954)

Galeria