Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
La reina mora de Eusebio Fernández Ardavín (1936) contada por DQVlapeli

Dequevalapeli.com

La reina mora (1936) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La reina mora

ESPAÑA, 1936
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: María Arias, Pedro Terol, Raquel Rodrigo, Antonio Gil Varela Varillas, Valeriano Ruiz París, Erasmo Pascual, Alejandrina Caro
GUIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
ARGUMENTO: de la comedia lírica homónima de los hermanos Álvarez Quintero
FOTOGRAFÍA: Fred Mandel
MÚSICA: José Serrano

SINOPSIS:

Coralito y Esteban se adoran, pero él da un mal paso y se ve en prisión. El hermano de Coralito la lleva a la "casa del duende", donde ella también cumplirá la misma condena que el hombre que ama. En el barrio de Santa Cruz empiezan a correr rumores sobre la belleza dela reclusa.

GÉNERO: Zarzuela,Música



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La reina mora (1936)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/09/2014

La reina mora (Eusebio Fernández Ardavín, 1936)

blog La reina moraLa de Fernández Ardavín es la segunda de las tres versiones de esta obrita lírica de los hermanos Álvarez Quintero con música del maestro Serrano. La primera la dirigió José Buchs en 1922 y la postrera, Raúl Alfonso en 1954 y, por primera vez en España, en el Ferranicolor italiano; actuó en esta ocasión Eusebio Fernández Ardavín como supervisor.

La versión de 1936 es una producción de Cifesa. Fue una de las últimas antes del golpe militar del 18 de julio de 1936 y se estrenó el año siguiente en el Madrid republicano y, posteriormente, tras algunos cortes en la zona dominada por el ejército rebelde. Lo más probable es que la actuación censorial se refiriera al papel de la beata doña Juana la Loca (Alejandrina Caro), de misa y confesión diaria, y el restaurador de santos Miguel Ángel (Valeriano Ruiz París). Son personajes secundarios que comentan el misterio de “la casa del duende” en el sevillano barrio de Santa Cruz. Allí se recluye una trianera (María Arias) durante el tiempo que su hombre (Pedro Terol) cumple condena por haber herido en una pelea al canalla que la ofendió (José Córdoba). Lo raro es que una vez planteado el conflicto, el ofensor desaparece de escena. Claro que también lo hacen Esteban y Coralito, ya que sólo se reúnen en una emotiva escena en la Cárcel Provincial y durante el reencuentro final. Entre tanto, el enredo se ovilla y desovilla entre los secundarios: Cotufa (Erasmo Pascual), el hermano de Coralito; Mercedes (Raquel Rodrigo), la costurera pizpireta que tiene su taller frente por frente con la “casa del duende” y don Nuez (Antonio Gil “Varillas”), tenorio de barrio que presume de que no se le escapa una viva.

La puya (auto)irónica contra la españolada se concentra en una escena que es un travelogue humorístico por los monumentos de Sevilla y su historia. Finalmente, descubriremos que la voz tiene un origen diegético: un guía sevillano culmina el relato de las excelencias de la ciudad ante la “casa del duende” para dos turistas sajones tan estrambóticos como tópicos. Santiago Ontañón diseñó los decorados construidos en los estudios Roptence de Madrid. La continuidad entre estos y los exteriores sevillanos resulta harto conflictiva, lo que hace destacar más aún el carácter abstracto de los diseños de Ontañón.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Compras disponibles

La reina mora

Películas relacionadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
La corte del faraón
José Luis García Sánchez, 1985
por Enrique Gallud Jardiel
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?