Dequevalapeli.com

Rebeldía (1953) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Rebeldía

ESPAÑA, 1953
IDIOMAS: Español | 87 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Antonio Nieves Conde
PRODUCCIÓN: Osa Films (España)
INTÉRPRETES: Delia Garcés, Fernando Fernán-Gómez, Volker Von Collande, Dina Sten, Fernando Rey, Rafael Arcos, Félix Dafauce, José Prada, Francisco Bernal, Társila Criado, Inés Pérez Indarte, Arsenio Freignac, Henri Bartx, Fernando Heiko Vassel, Juan Stenzel, José María Rodríguez
GUIÓN: Gonzalo Torrente Ballester, José Antonio Nieves Conde
ARGUMENTO: de la obra teatral La luz de la víspera, de José María Pemán
FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere
MÚSICA: Miguel Asins Arbó

SINOPSIS:

La seducción por parte de un escritor ateo de una joven profundamente creyente.

GÉNERO: Drama
OTROS TITULOS: Duell der Herzen

Coproducción hispano-alemana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Rebeldía / Duell der Herzen (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/10/2023

Rebeldía / Duell der Herzen (José Antonio Nieves Conde, 1954)

blog RebeldíaA partir de la adaptación de Gonzalo Torrente Ballester de La luz de la víspera, una obra de tesis de José María Pemás, José Antonio Nieves Conde realiza una cinta que logra orillar el origen teatral del argumento, pero no su construcción a base de personajes-símbolo. Al parecer fue el único proyecto que consiguieron sacar adelante Nieves Conde y Torrentre Ballester, empeñados en seguir el surco de Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951), pero cuyas propuestas -El metal de los muertos, de Concha Espina, La estrella de Sevilla, de Lope de Vega, la historia de un cura detectivo, al estilo del padre Brown, de Chesterton- eran rechazadas por la Censura o por las productoras, Finalmente, la obra de Pemán parecía adaptarse mejor al otro gran éxito popular de Nieves Conde: Balarrasa (1950). No conocemos la luz de la víspera, pero al parecer sólo se aprovecho de ella el incidente argumental del escritor agnóstico y la mujer independiente y con unas férreas convicciones religiosas. El asedio de él cuenta con esta especie de obstáculo ideológico en el que se apoya el conflicto. La película -como bien apunta José Luis Téllez en Tragedia e ironía: El cine de Nieves Conde (2003, págs. 67-74)- se decanta por el análisis de la cualidad salvífica del sacramento del matrimonio. Los dramas personales se multiplican: la obra de Carlos (Volker von Collande) ha sido prohibida por el Vaticano; su amante, la pintora Germaine (Dina Stein), representa la sensualidad y el amor ajeno a barreras morales; en cambio, Federico (Fernando Fernán-Gómez), el secretario de Carlos, es una especie de Pepito Grillo aspirante él mismo a escritor, pero incapaz tanto de escribir una obra propia como de declararle su amor a Margarita; ésta (Delia Garcés) practica la caridad a manos llenas, pero no por piedad, según le hace ver Carlos, sino como sublimación de sus deseos insatisfechos, que ella misma rechaza cuando los ve reflejados en la mirada de Miguel (Ricardo Acero), un pescador borracho y viudo a cuyos hijos atiende Margarita.

Para probar la falsedad de sus sentimientos cristianos, Carlos seduce a Margarita y le hace ver que en su cuerpo ha mancillado el cuerpo místico de Cristo. Ella dispara entonces contra él. Carlos se salva pero tiene una bala alojada en el cerebro. Incapaz de enfrentarse a la posibilidad de la muerte, se embarca en una gira de conferencias antirreligiosas por Latinoamérica, de la que regresa como un cadáver viviente. Federico le acompaña, para que se opere a vida o muerte, a un sanatorio donde Margarita realiza labores de enfermera como religiosa, aunque aún no ha tomado los votos. Ella es la encargada de convencer al sacerdote (Fernando Rey) de que confiese al escritor antes de la operación. La boda será, en este caso, todo lo contrario de un final feliz. Por eso la pareja queda evacuada del último plano, en el que Federico abandona la oglesia y se aleja del pueblo buscando no sabemos qué.

Perfiles relacionados con esta película

José Antonio Nieves Conde
1911, Segovia - 2006, Madrid
España

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Otras películas de José Antonio Nieves Conde


por Héctor Puertas Castro

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Antonio Manzanera

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Christian Furquet

Surcos
José Antonio Nieves Conde
Emigración, España, 1951

Películas relacionadas

Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
La vida mancha
Enrique Urbizu, 2003
por Pedro Amorós
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez
Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez

¿ Qué nos cuenta Julia Tuñón ?

películas (4)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?