Dequevalapeli.com

Suburbios (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Suburbios

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 11 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José María Zabalza
PRODUCCIÓN: IIEC - Instituto de Investigaciones y Experiencias (España)
INTÉRPRETES: Juan María de Bourio, Ofelia Gosálvez, María Rosa Maña, María Elisa Casado, Patricia Santos, Manuel Rojas, Ignacio Rived
GUIÓN: José María Zabalza
FOTOGRAFÍA: Antonio P. Villegas

SINOPSIS:

Un hombre se emborracha con el dinero que tiene para comprar un medicamento para su mujer enferma.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Suburbios (1950) / Tragedia muy muy íntima (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/09/2019

Suburbios (José María Zabalza, 1950) / Tragedia muy muy íntima (José María Zabaza, 1951)

El irunés José María Zabalza se traslada a Madrid en 1946 para cursar la carrera de Económicas. Encauzados estos estudios, decide probar suerte en los exámenes de ingreso en la segunda convocatoria del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Zabalza consigue una plaza en la especialidad de Dirección al mismo tiempo que Paulino Garagorri y Esteban Madruga, aunque los cursos que repite coincidirá con Jesús Franco, Juan García Atienza y Ricardo Muñoz Suay.

blog SuburbiosEn segundo curso los alumnos realizan una práctica filmada en 16mm, sin sonido. Zabalza se decide por un tema dramático en el que jugar con todas las posibilidades que le ofrecen la planificación y el montaje analítico. La excusa argumental es el retrato de un hombre (su compañero de Dirección Juan María de Bourio) cuya mujer (la alumna de Interpretación Ofelia Gosálvez) se encuentra gravemente enferma en una vivienda miserable del extrarradio. El hombre se lanza a la calle a fin de buscar el dinero con el que pagar el medicamento con el que salvar la vida de su mujer, pero por el camino se encuentra con un amigo acompañado por dos prostitutas que le invitan a beber. El hombre termina la borrachera derrumbándose ante la puerta de su casa. Cuando entra en ella, ya es tarde. Su mujer ha muerto. Una vecina intenta consolarle, pero otro vecino se burla de él. Horrorizado por su propio comportamiento, el hombre emprende una loca carrera que le conduce hasta un puente, donde se derrumba.

Con una influencia temática evidente del neorrealismo y de la literatura realista contemporánea, Suburbios es, ante todo, un ejercicio formalista. La historia se estructura mediante sendos flashbacks que constituyen sendos bloques narrativos —el planteamiento y el nudo del relato— y a los que accedemos mediante un artificio estandarizado: un primer plano del protagonista sumido en las brumas del recuerdo. Sin embargo, la pobreza de medios hace que esta “brumosidad” no esté resuelta mediante filtros —ni mucho menos efectos de laboratorio, impensables para un ejercicio de este tipo—, sino provocando que una nube de humo pase por delante del objetivo, lo que inicialmente nos lleva a pensar que se ha producido un fuego en alguna parte. Aceptado el “efecto especial”, el espectador puede seguir la historia sin problemas, gracias a la estandarización de este tipo de códigos. Otro efecto al que se recurre es la sobreimpresión del rostro de la moribunda sobre el del protagonista bebiendo. Desenfoques, planos de detalle, insertos —alguno de ellos de carácter abiertamente simbólico, como el del protagonista con una máscara de diablo— constituyen un relato, marrado en ocasiones por exceso de ambición y casi siempre por la limitación de las interprteaciones.

blog Tragedia muy muy ínrtimaEn su siguiente práctica, Tragedia muy… muy íntima, Zabalza opta, en cambio, por la sátira. El cortometraje se confiesa basado “en una idea” de Wenceslao Fernández Flórez aunque desconocemos si se trata de algún relato en concreto o de alguna situación tomada de otra fuente*. Desde luego, el espíritu antimilitarista de Fernández Flórez —siempre incómodo para el Régimen— está presente en la tragedia grotesca de un capitán del ejército que, debido a una urgencia mingitoria, se ve imposibilitado para defender su honor cuando se encuentra con su mujer, en su propia casa, en brazos de otro. La institución militar asume la afrenta como propia y expulsa del ejército al marido burlado.

En esta ocasión se trata el desarrollo es lineal, como interesa al ritmo de un relato que va acumulando obstáculos por los que el protagonista no consigue su objetivo, que no es otro que aliviar la vejiga: unos amigos discutidores, una conocida que es una parlanchina inagotable, un superior que le invita a una caña… De nuevo el alcohol tiene un papel de cierto peso en la trama, aunque el humor surge de algunas situaciones: el botón de la guerrera que el capitán le entrega a un pedigüeño como si fuese una limosna para quitárselo de encima, el grifo de la cerveza en el momento en que las ganas de orinar resultan ya incontenibles…

* Addenda del 1 de diciembre de 2020:

En el congreso celebrado en  A Coruña (2016) en torno a Fernández Flórez, el especialista zabalziano Gurutz Albisu presentó una comunicación titulada "Tragedia muy muy íntima (1951) y Los vencidos (1952). Alumnos de la Escuela de Cine adaptan dos relatos de Wenceslao Fernández Flórez". Además de otros datos de interés, especifica allí que Zabalza tomó como punto de partida el relato La triste historia de mis dos amigos, incluido en el libro Visiones de neurastenia.

Perfiles relacionados con esta película

José María Zabalza
1928, Irún, Guipúzcoa - 1985, Madrid
España

Escuela de Cine (1947-1974)
1947, Madrid - 1974, Madrid
España

Películas relacionadas

Mamá es boba
Santiago Lorenzo, 1998
por Santiago Lorenzo
La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por Luis Miguel Morales Peinado
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Pablo Luque Pinilla
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán
Tierra
Julio Medem, 1996
por Francesc Miralles

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Carmen Fernández Villalba
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

¿ Qué nos cuenta María José Gómez Sánchez-Romate ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?