Dequevalapeli.com

Una morena y una rubia (1933) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Una morena y una rubia

ESPAÑA, 1933
IDIOMAS: Español | min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Buchs
PRODUCCIÓN: Exclusivas Diana (España)
INTÉRPRETES: Consuelo Cuevas, Raquel Rodrigo, Pedro Terol, Concha Catalá, Antonio Riquelme, Gaspar Campos, Antonio Torner
GUIÓN: José Buchs
ARGUMENTO: de una novela de Francisco Camba
FOTOGRAFÍA: Agustín Macasoli
MÚSICA: Rafael Calleja

SINOPSIS:

Una dama rubia se sumerge en el ambiente popular de las verbenas y seduce a un muchacho noble.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Una morena y una rubia (1933)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/05/2019

Una morena y una rubia (José Buchs, 1933)

La adaptación de Una morena y una rubia, novela un puntín sicalíptica –el recensionista del diario monárquico ABC censuraba sus “diálogos de burdel”- escrita por Francisco Camba en 1929, es una decidida apuesta de Buchs por la modernidad.

blog Una morena y una rubiaNo en la puesta en escena, que sigue siendo frontal y alicorta en el fragmento de doce minutos que se puede ver, ni en su final moralizante, pero sí en varios apuntes que contextualizan la película en el momento de su realización. La puesta el día de Buchs incluye la declaración solemne de don Aquilino (Gaspar Campos) de que va a tener que emigrar porque la nueva constitución dice que “España es una república de trabajadores de toda clase” y él no ha pegado palo al agua en su vida, o cuando Luis (Pedro Terol) le propone a la rubia Mavi (Consuelo Cuvas) que si está soltera se case con él y si está casada se divorcie, que para eso se ha aprobado la nueva ley en 1932. Por lo demás, sorprende en el cine de Buchs la propensión a mostrar sugerencias de desnudos femeninos: las compañeras de Paloma (Raquel Rodrigo) en el camerino del teatro de variedades, el ocio en la playa de Mavi o la escena del baño, digna de las que Cecil B. DeMille prodigaba en sus comedias burguesas de los años veinte. El anclaje en su propia filmografía se produce mediante el recurso al ambiente popular de la verbena y el medio al que pertenecen, por extracción social, Luis y Paloma, representado por personajes sainetescos como el de don Aquilino o la lavandera Sinibalda (Concha Catalá), con los que el espectador popular establecía una conexión inmediata.

El argumento, según la colorida descripción de Ródenas en ABC, iría como sigue:

"Una morena y una rubia... Y las dos hijas y vecinas de Madrid. Al comenzar la película, basada en la novela de Francisco Camba, que lleva este mismo: título, se les pide la documentación y exhiben la rubia y la morena, a guisa de cédula, unas garbosas notas, debidas a la inspiración lozana y jugosa del maestro Bretón. Porque la verdad es que la película, y también la novela, tienen como punto de arranque el sainete castizo e inmarcesible La verbena de la Paloma. Pero sólo el arranque, toda vez que al poco trecho la rubia sigue una trayectoria absurda en su vida licenciosa, bordeando a cada paso la incongruencia. El snobismo, amasado con aceite de churros verbeneros, no es suficiente brebaje para que de ese modo se suba a la cabeza de una mujercita, por muy platinado que lleve el pelo. Sus tonterías y contradicciones tienen a lo largo de la película inminencias hilarantes. Y es mucho cuento ya el de que la dama aristocrática sea la que siente siempre la malsana curiosidad de asomarse al pecado, mientras la menestrala nos la representan como el alcaloide de todas las virtudes". [Ródenas, en ABC, 5 de septiembre de 1933.]

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

3 bodas de más
Javier Ruiz Caldera, 2013
por Miguel Ángel de Rus
Amigos
Borja Manso, Marcos Cabotá, 2011
por Antonio Castillo-Olivares
Km 0
Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, 2000
por Jaume Sanllorente
El pisito
Marco Ferreri, 1958
por Santiago Aguilar
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Miguel Larrañaga Zulueta

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?