Dequevalapeli.com

La hija de Juan Simón (1935) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La hija de Juan Simón

ESPAÑA, 1935
IDIOMAS: Español | 70 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
PRODUCCIÓN: Filmófono (España)
INTÉRPRETES: Ángel Sampedro Angelillo, Pilar Muñoz, Carmen Amaya, Manuel Arbó, Ena Sedeño, Porfiria Sanchiz, Fernando Freyre de Andrade, Emilio Portés, Baby Daniels, Julián Pérez Ávila, Pablo Hidalgo, Palamca, Emilia Iglesias, Cándida Losada, Felisa Torres
ARGUMENTO: Nemesio M. Sobrevila
FOTOGRAFÍA: José María Beltrán
MÚSICA: Daniell Montorio, Fernando Remacha

SINOPSIS:

Un cantaor deja embarazada a su novia y se va a la ciudad a triunfar para poder mantenerla a ella y a su hijo, pero es acusado injustamente de un crimen. Cuando sale de la cárcel, cree que ella ha muerto al dar a luz.

GÉNERO: Drama,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La hija de Juan Simón (1935)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/05/2019

La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935)

Tras despedir a Nemesio Sobrevila por la lentitud de su labor como director en la adptación de su propio cinedrama, Luis Buñuel, productor ejecutivo de Filmófono, encomienda la realización del segundo largometraje de la productora a José Luis Sáenz de Heredia que ha debutado el año anterior con Patricio miró a una estrella (1934). Se da así continuidad a la línea de producción económocas y populares iniciada con Don Quintín el amargao (Luis Marquina, 1935). Sáenz de Heredia se ve obligado a rodar la película en dos semanas y recibe a cambio la cantidad de mil quinientas pesetas.

blog La hija de Juan SimónSi la película ha pasado a la historia no es por su melodramático argumento, ni siquiera por las canciones que interpreta Angelillo como "Soy un pobre presidiario" o la que da título a la película, sino por la presentación de Carmen Amaya en la pantalla, en el papel de la bailaora Soledad. Se trata de un papel breve muy relevante en la trama y, además, le proporciona la oportunidad de bailar sobre una mesa en una actuación que figura en todas las antologías del flamenco y del cine republicano. Ella es la que "mala puñalá" le da a un señorito calavera que no acepta que ella y Andelillo beban de la misma copa. Cuando salga de la cárcel, el cantante tendrá una carrera fulminante, que le lleva de la taberna y el café cantante, a la radio en Cuba -no olvidemos que Ricardo Urgoiti, el propietario de Filmófono lo era también de Unión Radio- y a los escenarios más selectos de la Gran Vía madrileña, cuya sinécdoque es el edificio del Palacio de la Prensa -donde, una vez más, se encuentran las oficinas de Filmófono-. Se escenifica así el recorrido que ha hecho la canción española a lo largo de los últimos veinte y primeros treinta, al derivar hacia la copla o el flamenco escénico, del que Angelillo es uno de los más señeros representantes.

 

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Otras películas de José Luis Sáenz de Heredia


por Vicente Sánchez-Biosca

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Juanjo de la Iglesia

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Antonio Gómez Montejano

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia
Comedia, España, 1955

Películas relacionadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Nativel Preciado
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

¿ Qué nos cuenta Ulises Hocking ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?