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La princesa guanche Guayarmina tiene que decidir entre seguir adelante con su compromiso con el guerrero Bentejui o decidirse por el invasor don Hernán, enviado allí en una expedición por la corona de Castilla para evangelizar las islas Canarias y poder fondear sus barcos sin miedo a un ataque.
GÉNERO: Aventuras ,Historia
Tirma / La principessa delle Canarie (Paolo Moffa, 1954)
Hernán (Marcello Mastroianni) y Álvaro (José María Rodero) son dos hermanos que, en 1470, forman parte de la expedición que la corona de Castilla envía a Gran Canaria.
Su primera acción es una represalia contra el guerrero guanche Bentejui (Gustavo Rojo), que ha atacado a los castellanos con la complicidad con el sacerdote (José María Lado). En cambio, el guanarteme o caudillo (Félix de Pomés) y su hija Guayarmina (Silvana Pampanini) pretenden crear lazos de amistad entre ambos pueblos y permitir que las carabelas avituallen en sus playas. Los lazos se estrecharán cuando, persiguiendo a un cabrito escapado, Guayarmina se encuentre con Hernán y éste le enseñe lo que es un beso. Mientras tanto, el sacerdote intriga para que ella tome por esposo a Bentejui y éste se convierta en nuevo guanarteme.
La intención, más próxima al cine de aventuras que a un ciclo histórico como el promovido por Cifesa y ya periclitado, se distancia de éste por la utilización del Ferraniacolor gracias a una coproducción con Italia que se hace patente en el protagnonismo de Silvana Pamapanini y Marcello Mastroianni, en la presencia de nombres italianos al frente de los principales cometidos técnicos e, incluso, en la adaptación realizada por un Antonio Pietrangeli, que, a la vista de su carrera como director, no podía estar más lejos de semejante argumento. Claro, que a pesar de estar presente en la gestación del Neorrealismo como ayudante y guionista de Luchino Visconti, también había colaborado en los libretos de Fabiola (1948) y en Gli ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1951), codirigido por Marcel L’Herbier y Paolo Moffa.
El proceso de producción de Tirma fue bastante abrupto y Serrano de Osma, que pretendía emular su propio trabajo en Parsifal (1951) codirigida con Daniel Mangrané, se vio desbordado por lo elevado del presupuesto y lo complicado de una coproducción cuya parte española recaía sobre sus espaldas como titular de la marca Infies, y sólo rodó los interiores en estudios madrileños. Paolo Moffa dirigió los exteriores en Canarias y las escenas de masas, en tanto que una segunda unidad a cargo de Pietro Francisci se hacía cargo de la batalla final.