Dequevalapeli.com

El puente de la paz (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El puente de la paz

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 94 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael J. Salvia
PRODUCCIÓN: Asturias Films - Jesús Rubiera (España)
INTÉRPRETES: José Luis Ozores, Manolo Morán, Juan Calvo, Elisa Montés, José Ramón Giner, Ángel Ter, Ricardo Zamora, Antonio Ozores, Antonio Casas, María Isbert, Xan das Bolas, Ángel Álvarez, Mariano Ozores padre, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Luis Sanmartín, Gonzalo Mena, Juan Cazalilla, María Jesús Mayor, Antonio Medio
GUIÓN: Rafael J. Salvia, Pedro Masó, Miguel Mihura
FOTOGRAFÍA: Ted Pahlé, Federico G. Larraya
MÚSICA: Jesús Romo

SINOPSIS:

Los caciques de dos pueblos rivales separados por un río acuerdan construir un puente que unos ambos pueblos y comenzar a limar las asperezas que otros años habían tenido. La construcción supondrá una tarea ardua, ya que ninguno de los dos ha contado con la opinión del propietario de las tierras donde se iba a construir el puente.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El puente de la paz (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/07/2020

El puente de la paz (Rafael J. Salvia, 1958)

blog El puente de la pazLas pequeñas localidades españolas de Morcuende -cultivo de remolacha- y Sanfelices -planta de refinado de azúcar-, separadas por el río Jaramillo, son nada menos que trasunto de un mundo en guerra, según aparece en las imágenes de archivo del conflicto en Suez que sirve de fondo a los títulos de crédito. Luego, una cartela anuncia que cualquier parecido entre la pelicula y la situación "internacional" -no vaya a pensar algún espectador despistado o censor malpensado que la querella entre los dos pueblos alude a una guerra fratricida que parece que no hubiera tenido lugar- es totalmente intencionada... "pero sin mala idea". O sea, la perfecta aplicación de la fórmula Masó-Salvia: un radar para captar cuanto tema de actualidad pueda atraer la atención del público y buenos sentimientos a raudales amparados en un costumbrismo de corte sainetesco.

Don Galo (Juan Calvo), el propietario de la fábrica de azúcar, decide hacer un puente entre los dos pueblos que explotará en exclusiva. Los terrenos ideales son los de Benito (Manolo Morán), un holgazán redomado que será el encargado de cobrar el peaje. Su hija Fátima (Elisa Montés), una muchacha criada en estado semisalvaje, está enamorada de Fernando (Ricardo Zamora, el hijo del portero de fútbol), el vástago de don Galo. Pero al mismo tiempo que Nasser decreta la nacionalización del Canal de Suez, después de los abusos de don Galo, Benito decide que el puente pasa por sus tierras y que, a partir de ese momento, sólo pasará por allí quien él diga. Juan, el cartero (José Luis Ozores), actúa como observador de lo que sucede en los dos pueblos y proporciona la moraleja final.

En todo este enredo, lo que no se ve por ninguna parte es el talento humorístico de Miguel Mihura, que firma el guión con Salvia y Masó,. Probablemente lo notorio de su intervención en Bienvenido, míster Marshall (Luis G. Berlanga, 1953) sirviera para legitimar la enésima alegoría de ruralismo costumbrista que el propio Salvia había practicado en ¡Aquí hay petróleo! (1956).

Otras películas de Rafael J. Salvia


por Fernando Olmeda

Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia
Comedia Romantica, España, 1958

Películas relacionadas

Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia, 1958
por Fernando Olmeda
Los peores años de nuestra vida
Emilio Martínez-Lázaro, 1994
por Jorge Juan Fernández
Rey Gitano
Juanma Bajo Ulloa, 2015
por Miguel Ángel de Rus
El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga, 1973
por Monse Balsa Sanjúan
Novio a la vista
Luis G. Berlanga, 1954
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

¿ Qué nos cuenta Maria Juan ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?