Dequevalapeli.com

Miss Ledyia (1916) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Miss Ledyia

ESPAÑA, 1916
IDIOMAS: Español | 20 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: José Gil
PRODUCCIÓN: Galicia Films (España)
INTÉRPRETES: Fefa Sandoval, Marina Fonseca, Petra Gaztambide, Lola Quiñones, Clara Sobrino, Margarita Berbén, Alfonso R. Castelao, Fausto Otero, Antonio Blanco Porto
GUIÓN: Rafael López de Haro
FOTOGRAFÍA: José Gil

SINOPSIS:

Miss Ledya llega a La Toja con su tío, el millonario americano míster Katson. También lo hace una pareja de monarcas europeos de incógnito contra los que pretende atentar un peligroso anarquista.

GÉNERO: Acción,Drama,Terrorismo
OTROS TITULOS: Miss Ledya



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Miss Ledyia (1916)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/04/2017

Miss Ledyia (José Gil, 1916)

Miss Ledya pasa por ser la primera película de ficción gallega. Al menos, entre las conservadas. Su origen no puede ser más pintoresco: un grupo de señoritas de la buena sociedad viguesa deciden hacer una película para un espectáculo benéfico. Cuentan con la colaboración del fotógrafo y reportero de actualidades José Gil. El argumento se encarga a un escritor afincado en la ciudad: Rafael López de Haro. Sin demasiada conciencia de lo que da de sí un relato cinematográfico, el guionista concibe un guión espectacular que habrá de desarrollarse en La Toja, con ocho o diez personajes principales, una intriga internacional de marcado carácter folletinesco y confusión de identidades a porrillo. Eso sí, todo embutido en poco más de veinte minutos.

blog Miss LedyiaTeniendo en cuenta que los diez primeros se dedican a ritmo pausado a mostrar bellos paisajes naturales y elegantes interiores y a presentar a los personajes, apenas quedan otros diez para contar las peripecias de Miss Ledya, la sobrina del millonario Katson, de los enamorados Carlos y Márgara, de los reyes de Suabia, que viajan de incógnito por Galicia, de su dama de compañía, que ha trocado su puesto con el de la reina, y del anarquista Ruskin, dispuesto a acabar con la vida de los monarcas. Un telegrama del mismísimo Sherlock Holmes avisa del plan criminal a Carlos y Márgara y consiguen detener el coche en el que viajan Katson y la dama de la reina antes de que llegue al alamabre cruzado en la carretera que ha estado a punto de decapitarlos.

La cosa termina en boda oficiada por un pastor protestante que pasaba por allí y que no es otro que el escritor y dibujante Alfonso Castelao.

Películas relacionadas

Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Javier Sánchez
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Carmelo Anaya
La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?