Dequevalapeli.com

¡Legión de héroes! (1942) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

¡Legión de héroes!

ESPAÑA, 1942
IDIOMAS: Español | 85 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Armando, Seville, Juan Fortuny
PRODUCCIÓN: Zenit Films (España)
INTÉRPRETES: Emilio Sandoval, Matilde Nacher, Rosita Alba, Javier Rodil, Tomás Pallas, Luis Cortés, Fernando Velasco, Salvador Malonda, Brazalema
GUIÓN: Mauricio Hernández
ARGUMENTO: Mauricio Hernández, Arturo Buendía
MÚSICA: Juan Suñé Sintes, Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

Un soldado del ejército español destacado en el Sahara se enamora de una bailarina marroquí.

GÉNERO: Bélico,Aventuras



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

¡Legión de héroes! (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/07/2016

¡Legión de héroes! (Armando Seville y Juan Fortuny, 1942)

A pesar del ambiente colonial, ¡Legión de héroes! arranca como una comedia romántica, con diálogos pretendidamente chispeantes y el amor como tema principal. Emma (Rosita Alba) se ha encaprichado del teniente Ricardo Sandoval (Emilio Sandoval). Sólo el secreto de lo que le ocurrió a Ricardo en el fortín del desierto y su inmediato regreso a aquel lugar ponen una nota de misterio en este primer acto, redondeado por el encuentro con la bella y discreta Irene (Matilde Nacher) y la compra de un loro para ella en el zoco, en una escena tan voluntariosamente cómica como ineficaz.

blog Legión de héroesEl coronel Merino le encomienda entonces inflitrarse en las tribus rebeldes del sur, ganarse la confianza de sus jefes e incorporarlos a la causa española, que en el lenguaje colonial equivale a civilizadora y evangelizadora a partes iguales. Su contacto es Mohamed el Maimun, que resulta ser el padre de Irene. Ésta, que había aparecido en la escena anterior vestida de amazona a la europea, va ataviada ahora a la oriental, contraponiéndose su figura una vez más a la de Emma, que lleva un lujoso traje de noche de lentejuelas. También los discursos son opuestos. Emma quiere la felicidad que le brinda el momento; Irene está dispuesta a cualquier sacrificio por el hombre al que ama.

Como en ¡A mi la legión!, ¡Harka! y otras películas del ciclo colonial de la inmediata posguerra se hace necesario conciliar la hermandad hispano-marroquí fraguada durante la Guerra Civil con la necesidad de un enemigo que confiera entidad dramática al conflicto, pero salvo por una tribu de tuaregs con la que tienen una escaramuza, el principal enemigo de africanos y europeos es la enfermedad que sólo el suero puede sanar. Gracias a los medicamentos traídos de España se llega al acuerdo, aunque ello signifique el sacrificio del protagonista, cuyo heroísmo alcanza estatura mesiánica. La reconciliación de las dos mujeres en el homenaje al soldado caído sirve de metáfora al hermanamiento de ambos pueblos al amparo del cristianismo y bajo la tutela militar.

Películas relacionadas

Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Silencio en la nieve
Gerardo Herrero, 2011
por Ignacio del Valle
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca

¿ Qué nos cuenta Alvaeno ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?