Dequevalapeli.com

Tal vez mañana (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tal vez mañana

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 108 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Glauco Pellegrini
PRODUCCIÓN: Uninci (España)
INTÉRPRETES: Alida Valli, Edoardo Nevola, Francisco Rabal, Eduardo De Filippo, Julia Martínez, Memmo Carotenuto, Irene Cefaro, Gastone Renzelli, Franco Balducci, Juan Calvo, Isabel de Pomés, Félix Fernández, Tony Soler
GUIÓN: Ugo Pirro, Glauco Pellegrini, Liana Ferri, José Gutiérrez Maesso, Ricardo Muñoz Suay, A. Sastre
FOTOGRAFÍA: Carlo Montuori
MÚSICA: Carlo Rustichelli

SINOPSIS:

Un niño escapa del orfanato y recorre toda Italia de sur a norte en busca de su madre.

GÉNERO: Infancia
OTROS TITULOS: L'amore più bello

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tal vez mañana / L'amore più bello (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/10/2021

Tal vez mañana / L'amore più bello (Glauco Pellegrini, 1958)

blog Tal vez mañanaExtraño recorrido el de Salvador Expósito, al que en el orfanato siciliano llaman "Panecillo", buscando a su madre por toda Italia para acabar encontrando un padre. Tan extraño como el de la productora española Uninci para terminar produciendo una película en Italia con equipo y reparto mayoritariamente italianos, aunque la coproducción sea con Mercufilm -más adelante cambiará su nombre por Vertix Films-, sociedad instrumental domiciliada en Roma de la distribuidora española Mercurio Films. O sea, un sistema de autocoproducción que busca beneficiarse de las subvenciones económicas que la película recibe en ambos países.

Aunque Uninci y los cineastas italianos -Pellegirni, el guionista Ugo Pirro- estén en la órbita de los respectivos partidos comunistas, Tal vez mañana es una película esencialmente populista, a medio camino entre la picaresca y el folletín, cuyo libreto traslada a la geografía italiana el clásico infantil De los Apeninos a los Andes. El pequeño Salvador (Edoardo Nevola, que ha rodado con Germi Il ferroviere y L'uomo di paglia) vive diversos episodios dramáticos en su progresivo descubrimiento del mundo adulto en las estaciones de su periplo: Sicilia, Nápoles, Roma, Milán y Venecia. Acaso el episodio más completo sea el del marionetista napoliatano (Edoardo De Filippo), maltratador y explotador infantil, en el que la propia película pone en evidencia los mecanismos melodramáticos y populares de los que se vale. Jóvenes amantes, ladrones de obras de arte, turistas americanos y humildes camioneros compondrán otras tantas viñetas de las que Panecillo se verá obligado a extraer duras lecciones de vida. A pesar de todo, no está dispuesto a cejar en su empeño inicial: conocer a la madre (Alida Valli) que lo abandonó en un tren recién nacido. Como decíamos al principio y en una extrañísima e insatisfactoria pirueta argumental, la madre está sometida a la voluntad de su nuevo compañero (Gastone Renzelli) y será éste quién deba aceptar o rechazar a Salvador en el seno de su nueva familia.

La participación española se concentra en el apartado literario -Gutiérrez Maesso, Muñoz Suay, Alfonso Sastre- y en el elenco, con la presencia de Isabel de Pomés, Paco Rabal y Julita Martínez -protagonistas de Hay un camino a la derecha (Francisco Rovira Beleta, 1953)- y otros habituales de este tipo de coproducciones como Félix Fernández o Juan Calvo.

Películas relacionadas

El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Manuel Rico
Estiu 1993
Carla Simón, 2017
por Ernesto Pérez Zúñiga
Vida y color
Santiago Tabernero, 2005
por José Ignacio Foronda
Un monstruo viene a verme
Juan Antonio Bayona, 2016
por Esther Bargach
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
El laberinto del fauno
Guillermo del Toro, 2006
por Javier Ruescas

¿ Qué nos cuenta Emilio Bueso ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?