Dequevalapeli.com

Historias de nuestro cine (2019) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Historias de nuestro cine

ESPAÑA, 2019
IDIOMAS: Español | 120 min. | Color | 1,77:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ana Pérez-Lorente, Antonio Resines
PRODUCCIÓN: Enrique Cerezo P.C. (España)
INTÉRPRETES: Documental, con la participación de Antonio Resines, Verónica Forqué, Carmen Maura, Ana Belén, Julia Gutiérrez Caba, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Trueba, Carlos Boyero, Gracia Querejeta, El Gran Wyoming, Emilio Martínez-Lázaro, José Luis García Sánchez, Víctor Manuel, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, Fernando Méndez-Leite, Loles León, José Coronado, Jesús Bonilla, Maribel Verdú, David Trueba, Luis Alegre, Enrique Cerezo
GUIÓN: Ana Pérez-Lorente, Antonio Resines
FOTOGRAFÍA: Juan Molina
MÚSICA: Emilio Aragón

SINOPSIS:

La historia del cine español a partir de las anécdotas relatadas por cineastas en activo.

GÉNERO: Documental



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Historias de nuestro cine (2019)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/11/2019

Historias de nuestro cine (Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, 2019)

blog Historias de nuestro cineAna Pérez-Lorente y Antonio Resines llevan a la pantalla la fórmula que les ha dado buen resultado para elaborar la biografía del actor, Pa' habernos matao: Memorias de un calvo, el de la conversación distendida con un puñado de amigos en busca de la anécdota reveladora. Claro que en lo que en una monografía de estas características se estructura muellemente gracias al mismo periplo biográfico del protagonista, en el caso de un documental sobre el cine español requiere de otra uridumbre. Y esto es lo que falla en esta visión que se quiere poliédrica y global. Las apreciaciones generales de Fernado Trueba, las anécdotas de su hermano David, las historias de Loles León, la emotividad de Verónica Forqué, la complicidad entre Carmen Maura y Ana Belén o las puntualizaciones siempre irónicas del Gran Wyoming, no constituyen un todo. Los apuntes sobre los inicios del cine, la relevancia de Segundo de Chomón, la calidad de La verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935) o la historia anecdótica de Raza (José Luis Saénz de Heredia, 1941), son apenas eso, apuntes desperdigados en aras de llegar cuanto antes al Olimpo constituido con toda justicia por Luis G. Berlanga y Rafel Azcona, a los que los protagonistas ya han tratado y de los que pueden hablar en primera persona. La inclusión enrtre los entrevistados del productor y propietario de los derechos del patrimonio cinematográfico que se pretende poner en valor gracias al documental no deja de ser un elemento distorsionador al tener significación editorial. Por lo demás, cada anécdota  vale lo que vale por sí misma y el carisma de quien la relata, y la mera mención de algunos títulos -Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), La colmena (Mario Camus, 1984) o Amantes (Vicente Aranda, 1991)- no justifica la inclusión de clips de los mismos en el metraje.

Películas relacionadas

El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio
Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Ignacio Sanz
Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar
Innisfree
José Luis Guerín, 1990
por Ginés S. Cutillas

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos

¿ Qué nos cuenta Carla Tucci ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?