Dequevalapeli.com

La pantalla diabólica (1985) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La pantalla diabólica

ESPAÑA, 1985
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Joaquín Hidalgo
PRODUCCIÓN: TAI Experimental Films (España)
INTÉRPRETES: EEnrique Perez Simon, Alberto Miralles, Elmer Modlin, Damaris Montiel, Kunio Kobayashi, Carlos Marchi, Pilar Alcón, Brita Jensen, Juan Tiburcio, Marco Vallina, Pablo Sanchez, José Ruiz Lifante, Santiago Álvarez, Clara Cosials, Francisco Maestre, Carlos Lucas, Eva Lyberten
GUIÓN: Joaquín Hidalgo, Alberto Miralles
FOTOGRAFÍA: Julio Burgos
MÚSICA: Carlos Vizzziello

SINOPSIS:

Un director de cine underground secuestra a ul ganador de nueve premios Oscar que va a rodar en España para suplantarlo durante el rodaje.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La pantalla diabólica (1985)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/10/2020

La pantalla diabólica (Joaquín Hidalgo, 1985)

blog La pantalla diabólicaAsí como el punk llegó a España tarde y mal, el afterpunk desembarcó en plena Movida con legiones de figurantes con el pelo cardado dispuestos a lograr sus cinco minutos de fama warholiana. Los vehículos podían ser el vídeoclip del tema de Tino Casal Embrujada (José Luis Lozano, 1985) o largometrajes de muy distinta factura como Poppers (José María Castellví, 1984) hasta, pongamos por fecha de realización y estilización, Continental (Xavier Villaverde, 1989). Postmodernidad, paisajes industriales, intrigas criminales y un paso por la cartelera tan efímero como inversamente proporcional a sus ambiciones son algunos rasgos comunes que comparten todas ellas con La pantalla diabólica. Lo que diferencia a ésta es una cinefilia abrumadora, que convierte la primera media hora de metraje en un ejercicio de onanismo inane. Luego, el enfrentamiento entre el aspirante a genio del séptimo arte (Enrique Pérez Simón) y el ganador de nueve premios Oscar (Alberto Miralles) parece centrar la acción que sufre un nuevo quiebro al acaparar el último acto la película que el primero rueda suplantando al segundo: un Blade Runner (Ridley Scott, 1982) con lo que haya a mano. Si la sátira resulta incapaz de arrancar siquiera una sonrisa al espectador, la fotografía de Julio Burgos tampoco logra el envoltorio expresionista que el tema pide a gritos.

Películas relacionadas

La becerrada
José María Forqué, 1963
por José Ramón Márquez
Salto mortal
Mariano Ozores, 1961
por Javier Jiménez
Calabuch
Luis G. Berlanga, 1956
por Vicente García Oliva
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello
Maktub
Paco Arango, 2011
por Ignacio Álvarez de Mon

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?