Dequevalapeli.com

Los rebeldes de Arizona (1970) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Los rebeldes de Arizona

ESPAÑA, 1970
IDIOMAS: Español | 87 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José María Zabalza
PRODUCCIÓN: Procensa (España)
INTÉRPRETES: Carlos Quiney, Claudia Gravy, Miguel de la Riva, Dyanik Zurakowska, Enrique Navarro, José Truchado, Luis Indun, Guillermo Méndez, César García, Javier de Rivera, Pilar Vela, Manuel Rojas
GUIÓN: José María Zabalza
FOTOGRAFÍA: Leopoldo Villaseñor
MÚSICA: Ana Satrova

SINOPSIS:

Una pareja de recién casados cruza la frontera con México huyendo del sheriff que pretende detenerlos por haber asaltado las oficinas de la compañía ferroviaria que quemó su rancho.

GÉNERO: Western



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Los rebeldes de Arizona (1970)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/08/2019

Los rebeldes de Arizona (José María Zabalza, 1970)

blog Los rebeldes de ArizonaLos rebeldes de Arizona es la más peckimpahiana de la trilogía de westerns que Zabalza rueda para Procensa. En el primer acto hay tres ideas ya que constituyen una auténtica locura que saca adelante con absoluto aplomo. La primera es el incendio del rancho de Peggy Morgan (Claudia Gravy) por parte de la compañía ferroviaria interesada en la asqusición de los terrenos; Peggy acaba de casarse con Alan Jackson (Carlos Quiney) -el ofociante ha sido el alcalde de Tombstone, interpretado por el propio Zabalza- y prosiguen el baile nupcial mientras su casa arde. La segunda es la voladura de la caja de caudales la compañía para cobrarse el estropicio en el mejor estilo Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967); y resulta insólito porque no hay el más mínimo atisbo de juicio moral sobre este ojo por ojo, algo no demasiado habitual en el cine de la época. La terecra es que, apenas cruzada la forntera con México, deciden entregarle todo en dinero a Juan (Enrique Navarro), un padre de familia al que los bancos quieren deshauciar. Luis Induni, con el mismo vestuario que en Plomo sobre Dallas, y Miguel de la Riva, con el de 20.000 dólares por un cadáver, son los representantes del banco. O sea, sus enemigos. Pero, de pronto, Rudy (de la Riva), salva a la pareja cuando están a punto de ahorcarlos y se une a ellos en una nueva aventura que nada tiene que ver con las anteriores, ni desde el punto de vista argumental ni porque se haya producido un enlace causal. Simplemente, Mac (José Truchado) les ha robado los caballos y, de paso, se dedica a venderles armas a los apaches. Unos minutos después Peggy Alan están enredados en el asunto, en tanto que Rudy, con el que forman un extraño trío sobre el que no hay la más mínima insinuación de que ataña también a las relaciones sexuales, se siente interesadísimo por la cándida hija de Mac Dianik Zurakowska). Peggy y Alan realizan una incursión nocturna en el campamento indio, pero es para volar el cargamento de armas, no para recuperarlo. Mac se enfrenta entonces en un duelo a cuchillo contra el jefe de la tribu apache. Y Rudy tendrá que elegir si sigue a la pareja en su viaje en busca de diversión y emociones o se establece y aburguesa junto a la hija de Mac.

Para su estreno en Italia se sajonizan todos los nombres del equipo -Zabalza pasa a llamarse Harry Freeman- y se sustituyen las composiciones de regusto pop de Ana Satrova por una partitura inconfundiblemente spaghetti western de Gianni Marchetti. Más aun, todas estas operaciones deben correr a cargo de la Cinemec Produzione, de Roma, porque el nuevo combinado figura como una coproducción ítalo-española y como tal pasa los trámites censoriales en Italia con el título de Adios Cjamango! y obtiene el permiso de exhibición el 7 de septiembre de 1970 sin mayores contratiempos administrativos.

Perfiles relacionados con esta película

José María Zabalza
1928, Irún, Guipúzcoa - 1985, Madrid
España

Películas relacionadas

La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales
Salto mortal
Mariano Ozores, 1961
por Javier Jiménez
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?