Dequevalapeli.com

Golpe de mano (Explosión) (1969) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Golpe de mano (Explosión)

ESPAÑA, 1969
IDIOMAS: Español | 103 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Antonio de la Loma
PRODUCCIÓN: Promociones Aristos (México)
INTÉRPRETES: Simón Andreu, Patty Shepard, Daniel Martín, Rafael Hernández, Frank Braña, Óscar Pellicer, Fernando Sancho, Carlos Vasallo, Carlos Alberto Valentino, Nacho Pidal, José Antonio Amor, Stefano Charelli, José María Sánchez, Alberto Fernández, Jaume Picas, Antonio Casas, José Calvo, Adriano Domínguez
GUIÓN: José Antonio de la Loma
FOTOGRAFÍA: Mario Pacheco
MÚSICA: Gianni Marchetti

SINOPSIS:

1938. Un grupo de soldados nacionalistas debe evitar la voladura de un puente por parte de los milicanos durante la Batalla del Ebro.

GÉNERO: Bélico,Guerra Civil Española
OTROS TITULOS: La furia dei giganti

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Golpe de mano (Explosión) / La furia dei giganti (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/02/2023

Golpe de mano (Explosión) / La furia dei giganti (José Antonio de la Loma, 1969)

blog Golpe de manoCuando el alférez Novales (Simón Andreu) se incorpora a la compañía del capitán Andújar (Daniel Martín) éste se encuentra cercado entre dos posiciones republicanas y su llegada, metralleta en ristre, resulta providencial. Tiempo habrá de contar la muerte de su padre en Monteharo, el pueblo donde está instalado el nido de ametralladoras, y sus propósitos de venganza. Lo que ahora cuenta es el tableteo de las armas, las carreras en zigzag para lanzar las granadas, la explosión de los morterazos que obligan a lanzarse cuerpo a tierra. Tras un interludio musical -torpemente resuelto por cuenta de la música enlatada- el alférez expone al capitán su plan para tomar el pueblo esa misma noche, antes de que los republicanos puedan retirarse y volar el único puente que permitiría el avance de las tropas nacionalistas. Han pasado veinte minutos y el doble golpe de mano ya está en marcha. La voladura corre por cuenta de un dinamitero asturiano, Paco El Fulminante (Frank Braña), que intenta convencer al Pernas (Fernando Sancho) de que él también abandone el pueblo, ya que fue él quien asesinó al padre de Novales, que era el cacique. Mientras Paco se despide de Teresa (Patty Shepard), el alférez asalta el nido de ametralladoras y el sargento Casquete (Rafael Hernández) y sus hombres intentan desactivar las cargas de dinamita bajo el puente. Pero el apoyo que esperan de la compañía no llega, porque el coronel (Antonio Casas) ha ordenado a Andújar que no abandone la posición. A pesar de todo, el alférez Novales decide tomar el pueblo por su cuenta a fin de ejecutar su venganza, lo que impedirá "in extremis" el capital, enviándolo a rendir cuentas por su desobediencia en un consejo de guerra.

Películas relacionadas

Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
Silencio en la nieve
Gerardo Herrero, 2011
por Ignacio del Valle
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

¿ Qué nos cuenta Andrés Buitrago ?

películas (4)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?