Dequevalapeli.com

Las máscaras negras (1919) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Las máscaras negras

ESPAÑA, 1919
IDIOMAS: Español | 130 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Joan María Codina
PRODUCCIÓN: Studio Films (España)
INTÉRPRETES: Ramón Quadreny, Rosario Calzado, Silvia Mariategui, José Balaguer, Luis Caballero, Leandro Cinca, José Ardevol, Juan Argelagués, Anita Stephenson, Suzanne Roumestan, Bianca Valoris, Julian de la Cantera, Carmen Rodríguez Moreno, Luis Zapeta
GUIÓN: Joan María Codina
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fontanals, Joan Solà Mestres

SINOPSIS:

Los miembros de una sociedad secreta asesinan al inventor de una poderosísima fórmula secreta.

GÉNERO: Drama,Intriga,Serial



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Las máscaras negras (1919)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/11/2018

Las máscaras negras (Joan María Codina, 1919)

Bajo la dirección de Joan M. Codina, la productora barcelonesa Studio Films emprende en 1918 el rodaje de una teoría de seriales que proporcionan cierta robustez empresarial a la empresa: Codicia (1918), Mefisto (1918), El protegido de Satán (1919)... La popularidad de estas emocinantes películas de episodios sirve para configurar un cuadro artístico estable en el que destacan el futuro director Ramón Quadreny y actrices como Silvia Mariategui, Anita Stephenson o Bianca Valoris. Todos ellos asumen roles principales en el último intento de serial de Studio Films: Las máscaras negras. Aunque los episodios se rodaron en 1919 no tuvieron estreno -tardío, por demás- hasta finales de 1920, después de que la empresa hubiera quemados sus últimos cartuchos en dos largometrajes firmados por Aurelio Sidney, un actor-realizador procedente de la Gaumont francesa y la Cines italiana.

blog Las máscaras negrasLa intrépida Berta Winter (Rosarito Calzado), asistida por la golfilla Pitura (Silvia Mariategui) y el hercúleo criado Rocco (José Ardevol), deberá desenmascarar a los villanos de una secta comandada por el malvado Samuel Mattey (Leandro Cinca), quien con la colaboración del terrible Tarrida (Juan Argelogués) pretende hacerse con el explosivo ideado por Pablo Winter (Ramón Quadreny). Poco importa si para ello deben asesinar al hermano del científico y hacer ingresar en la sociedad secreta a Alicia Bunsems (Anita Stephenson), prometida de aquél y cegada por la idea de que Pablo haya cometido el fratricidio porque también la amaba.

La alternancia de ambientes, tan habitual en el serial, va de la mano en esta ocasión de un montaje paralelo en el que se lleva al límite la interpolación de acciones, lo que proporciona un dinamismo singular a la dirección de Codina, sólo menguada porque la hipertrofia alcanza también a los intertítulos. He aquí los expresivos títulos de los seis episodios, dividido cada uno en dos partes: "La fórmula secreta", "El doctor rojo", "Pacto de muerte", "¡Pitusa!", "En busca de Adams" y "El triunfo de la verdad".

Películas relacionadas

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por José Luis Caramés Lage
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Salvador Robles Miras
Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez
Amigos
Borja Manso, Marcos Cabotá, 2011
por Antonio Castillo-Olivares

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?