Dequevalapeli.com

Camerino sin biombo (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Camerino sin biombo

ESPAÑA, 1966
IDIOMAS: Español | 84 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José María Zabalza
PRODUCCIÓN: Uranzu Films (España)
INTÉRPRETES: Gemma Cuervo, Carmen Lozano, Paloma Valdés, Germán Cobos, Blaki, E. Escalante, Antonio Escales, A. Uruñuela
GUIÓN: José María Zabalza
ARGUMENTO: de su obra homónima
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Fernando García Morcillo

SINOPSIS:

Las penas cotidianas de tres mujeres que trabajan en un cabaret con el nombre de Trío Walder.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Camerino sin biombo (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/08/2018

Camerino sin biombo (José María Zabalza, 1966)

Tras el fracaso económico de Entierro de un funcionario en primavera (1958) Zabalza pega un golpe de timón y en cinco días concibe y escribe una obra de teatro sobre tres chicas de alterne. Gracias a sus contactos consigue que se estrene en el madrileño Teatro Recoletos en 1959. El planteamiento es modesto –el escenario partido en dos con un una única decoración, un número muy limitado de intérpretes y papeles de cierto lucimiento para las tres protagonistas femeninas-, la recepción no es mala y la obra emprende una gira trompicada que incluye estancias en San Sebastián y en su Irún natal.

blog Camerino sin biomboÉstas serán las localidades elegidas para poner en pie la adaptación cinematográfica que emprende él mismo en 1965 como tercera producción de la marca Uranzu Films. De este modo, Zabalza se convierte en productor, director, guionista único y autor adaptado, en la que para algunos resulta su obra más personal. La elección de las contadas localizaciones exteriores y algunos interiores en Igueldo y en el Club Náutico con vistas a la bahía, no es suficiente para proporcionar entidad cinematográfica a un guión que reposa exclusivamente en las situaciones dialogadas. La resolución mediante encadenados del cansino baile de una pareja en el Club Macumba parece más una artimaña para alargar un poco el metraje que una figura de estilo autoral. A raíz de algunas escenas rodadas con la cámara encima de las actrices por las apreturas de la localización elegida, uno está tentado de pensar que con unos diálogos menos obvios y sin el caricaturesco acento francés de Gemma Cuervo, Zabalza podría haber abierto una vía cassavetiana en su filmgrafía. La realidad es que se entrega una y otra vez a lo más evidente. La aparición de una pistola en el bolso de una de las chicas al principio del segundo acto es también uno de esos ardides dramáticos que, al menos, resultan siempre eficaces para mantener un suspense que parte de dos situaciones únicas.

La jovencísima e ingenua Elena (Paloma Valdés), aspirante a bailarina, ha caído en las redes de Carlos (Germán Cobos). Así se lo advierte la veterana Lilian (Gemma Cuervo), una francesa baqueteada por la vida que, no obstante, ve en un tal Luis –que nunca comparecerá en la pantalla- su última oportunidad de encontrar el amor, a pesar de que él pretende chulearla sin más contemplaciones. Completa el Trío Walder, Loli (Carmen Lozano), una chica de pueblo abocada directamente a la prostitución, pero a la que esta vida le parece mucho más divertida que estar sirviendo en casa de unos señoritos. La revelación de una relación entre esta última y Luis propiciará un par de giros a la trama y un motivo para la utilización de la pistola.

Perfiles relacionados con esta película

José María Zabalza
1928, Irún, Guipúzcoa - 1985, Madrid
España

Películas relacionadas

El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
Epílogo
Gonzalo Suárez, 1983
por David Torrejón
Truman
Cesc Gay, 2015
por Javier Puebla
Todos lo saben
Asghar Farhadi, 2019
por Juan Pablo Zapater

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás

¿ Qué nos cuenta Francisco Narla ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?