Dequevalapeli.com

Duelo de pasiones (1955) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Duelo de pasiones

ESPAÑA, 1955
IDIOMAS: Español | 91 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Javier Setó
PRODUCCIÓN: Hispamer (España)
INTÉRPRETES: Silvia Morgan, Peter Damon, Víctor Rueda, Antonio Pietro, Manolo Gómez Bur, José Manuel Martín, José Calvo, Lis Rogi, Carina Monti, Arturo Fernández, José María Martín, Laly Soldevila, José Riesgo, Juan García Tienda, Lolita Quesada, Ángel Álvarez, Rosario Bustos, Mary Carmen Aranda
GUIÓN: Julio Coll, José Germán Huici, Faustino González Aller, Javier Setó
FOTOGRAFÍA: Sebastián Perera
MÚSICA: Emilio Lehmberg

SINOPSIS:

Una mujer se ve mezclada en la huida de tres fugitivos de la justicia.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Duelo de pasiones (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/05/2022

Duelo de pasiones (Javier Setó, 1955)

blog Duelo de pasionesLos hombres del pueblo manchego de Almenares deben emigrar por la sequía. Son muchos los que echan el colchón y tres bártulos al carro y escapan de allí. Algunos, dispuestos a buscar fortuna en América, recurren a los préstamos de don Ramón (Antonio Prieto), el usurero. ESo es lo que hizo el marido de Marta (Silvia Morgan), que ahora se ve obligada a trabajar sola el campo y a esquivar el asedio al que la somete don Ramón.

Pero este arranque, con tantos puntos de coincidencia con La aldea maldita (Florián Rey, 1930), pronto se vera quebrado cuando el cura del pueblo (Manolo Gómez Bur, doblado y en un papel sin matices cómicos) aconseje a Marta que viaje a Madrid y recabe noticias sobre su marido en el consulado de Venezuela antes de que venza el plazo para devolver el préstamo. Se abre entonces una trama criminal que terminará confluyendo inexorablemente con la primera. Jorge (Peter Damon), Martín (Arturo Fernández) y José (José Manuel Martín) preparan un atraco a una fábrica de la capital y atropellan a Marta, aturdida por la noticia del fallecimiento de su marido. La cargan en el coche recién robado para no levantar sospechas, pero cuando van a abandonarla en un invernadero, se enteran de que los han delatado. Deciden entonces refugiarse en Almenares hasta que capee el temporal. Martín muere en un enfrentamiento con la policía motorizada, pero Jorge llega hasta el pueblo con la mujer conmocionada. El amor contribuirá a la redención del criminal, aunque para ello haya de enfrentarse al usurero y a su viejo compinche en un cruce genérico que tiene más de western y de noir que de drama rural.

Estamos ya en un terreno que Julio Coll, uno de los argumentistas y guionistas de la cinta, conoce bien y en el que reincidirá en su filmografía como director. Algunos de los elementos manejados en Duelo de pasiones volverán a aparecer en Nunca es demasiado tarde (1956), su debut como realizador, o Distrito Quinto (1958). Sin embargo, fue él quien solicitó que se eliminara su nombre de la publicidad -ya que no de los títulos de crédito- porque " cuanto escribiera ha sido transformado por completo, al extremo de no haber reconocido el interesado en la producción nada de lo que concibiera y diera forma". [ABC, 4 de febrero de 1956.]  Acaso fuera la figura del curita justiciero -introducida en el libreto con calzador- lo que le sublevaba. Si es así, habremos de atriubuirla al sometimiento de la productora ante las presiones censoriales y a la labor de Faustino González Aller, guionista de confianza de la casa en este bienio y al que se adjudican en los créditos los "arreglos en el guión y dialogos"..

Porque mientras el drama se desarrolla en el pueblo, el cura decide tomar cartas en el asunto y se presenta en el MInisterio de Agricultura donde todo queda resuelto en un pispás gracias a la inclusión de aquéllos cuyos préstamos van a expirar en el Plan Oficial de Créditos Agrícolas. Esto y la construcción de un embalse en las poximidades convertirá las tierras ahora yermas en un magnifico regadío. "pero esta vez -procalama una altisonante voz en off en el cierre de la película- el trabajo y el hombre se verán protegidos por unas leyes nuevas y las casas de este pueblo, gracias a ellas, seguirán albergando a los que aquí nacieron y la campana de esta iglesia que regento extenderá sus ecos de paz por la inmensidad de esos campos que un día volverán a florecer".

Perfiles relacionados con esta película

Arturo Fernández
1930, Gijón, Asturias - 2019, Madrid
España

Otras películas de Javier Setó


por Javier Jiménez

Pelusa
Javier Setó
Circo, España, 1961

Películas relacionadas

Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Tren de sombras
José Luis Guerín, 1997
por Juan Besada
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Salvador Robles Miras
Deseo
Gerardo Vera, 2002
por Ángeles Caso

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé
El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Jordi Doce

¿ Qué nos cuenta Manuel Guerrero Cabrera ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?