índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Una mujer vive una intensa pasión amorosa, a pesar de que está casada con otro.
GÉNERO: Drama
Mañana como hoy / Amanhã come hoje (Mariano Pombo, 1947)
Peninsular Films, casa especializada en coproducciones hispano-lusas, presentó en 1946 el guión de Mañan como hoy firmado por Antonio Mas Guindal. Sin embargo, lo escabroso del tema en tiempos de feroz nacional-catolicismo, obligó a la productora realizar varios cambios en el libreto y a incluir en él la figura de un sacerdote que dejara clara la moral de la historia. Por otra parte, la cinta sólo seguía la senda abierta por El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943) y que luego seguiría Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950), aunque sin los avales literarios de éstas.
Miguel (Alfredo Mayo) mata a un hombre en el campo del honor defendiendo la reputación de Vera (Ana Mariscal). Ambos mantienen una relación clandestina porque ella está casada con Óscar Varennes (José Franco), pero bien sea porque este romance ya le aburre o porque su detención por la muerte de su rival supondría un escándalo, Miguel se marcha de París a una ciudad balnearia austriaca donde tres mujeres se disputarán su amor: la bella Liana (Teresa Casal), la ingenua Mary (Elena Soto) y la propia Vera, que ha acudido allí con su familia. Para ocultar su relación con Vera, Miguel simula un interés en Mary que obstaculiza los intereses de Arturo (Tomás Blanco). Entre valses y excursiones a caballo se van devanando las madejas de los celos y los afectos interesados, aunque Miguel sigue manteniendo su actitud cínica ante la vida y el amor, hasta que la vecindad de las casas de Vera y Mary hace que Arturo, desepechado, siembre dudas sobre la virtud de la segunda. Mientras tanto, Liana ha enviado un anónimo al marido de la primera. Ya está concertado el duelo. Los acontecimientos se precipitan, pero ese freno moral impuesto por la censura termina impidiendo que la historia alcance su verdadero clímax.
Aunque resulta difícil localizar la productora portuguesa que participó en la película, algunas fimografías y las críticas -recogidas por Isabel Sempere en La producción cinematográfica en España: Vicente Sempere (1935-1975)- indican que la película se realizó en doble versión idiomática con Virgilio Teixeira, Isabel de Castro, Leonor Maia “Tatao”, Carlos Otero y Augusto Fraga.