Dequevalapeli.com

El torero (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El torero

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 84 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: René Wheeler
PRODUCCIÓN: Guión P.C. (España)
INTÉRPRETES: Danielle Darrieux, Pepín Martín Vázquez, Silvia Morgan, Maurice Ronet, Juan Calvo, Francisco Bernal, José Prada, Fernando Sancho, Suzanne Dehelly, María Benedicto, Ramón Elías, Arturo Fernández, Maruja Coral, Félix Briones, Ricardo Turia, D'Alcover, Carmen Tarrazo, M. T. Tello de Meneses, Francisco Olías, hermanos Tonetti
GUIÓN: René Wheeler, José Luis Colina, Juan Antonio Bardem
ARGUMENTO: Javier Martínez de Bedoya
FOTOGRAFÍA: Philippe Agostini
MÚSICA: Juan Quintero, René Cloërec

SINOPSIS:

Un joven torero ambicioso intriga en contra del matador consagrado.

GÉNERO: Drama,Toros
OTROS TITULOS: Châteaux en Espagne

Coproducción hispano-francesa.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El torero / Châteaux en Espagne (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/04/2021

El torero / Châteaux en Espagne (René Wheeler, 1954)

blog El toreroGeneviève Dupré (Danielle Darrieux) aterriza en Madrid con el cadáver de su jefe, fallecido durante el vuelo desde París. Éste era hermano del matador Mario Montes (Pepín Martín Vázquez), así que se dispone a comunicarle la noticia, toda vez que la policía española parece opinar que este procedimiento siempre será más rápido que el oficial. Mario es un torero en la cumbre de un éxito construido a conciencia por don Manuel (uJuan Calvo), un apoderado sin escrúpulos. Corridas amañadas, gacetilleros a sueldo... María Cristina Santián (Silvia Morgan) es la propietaria de la ganadería en la que se crió el matador y cuyos toros no se atreve ahora a torear. La cruz de la moneda está repersentada por Miguel Murillo (Maurice Ronet), un matador fracasado que tomó la alternativa al mismo tiempo que Mario Montes. Ahora pasea su envidia por las tertulias taurinas y vive de lo que Mario deja de lado. No es el caso de Geneviève, a quien Mario retiene en Madrid cuando debía regresar a París.

Este es el final de un primer acto, sellado con un beso en el aeropuerto, en el que hemos podido ver el ambiente de la plaza, las tertulias con cante y el marcado de los toros bravos en la dehesa. Espolvoreados en la conversación de la ganadera con su mayoral (José Prada) y de estos con el representante de Mario, se nos endilgan sucesivos discursos sobre los males que aquejan a la fiesta: la decadencia de las ganaderías, el miedo de los toreros a enfrentarse a un toro sin afeitar, la necesidad de poner por encima de todo la seguridad de las inversiones de los empresarios.

El segundo acto se divide en dos partes. Durante la primera, Mario y Geneviève viven su historia de amor gracias al dinero que don Manuel le ha proporcionado a ella para que aleje al matador de los toros de María Cristina. Durante este tarma ocupa un lugar prominente el vals "Fascination" que Mario le canta para demostrar el francés que sabe, cuya grabación en disco se rompe de modo tan accidental como premonitorio al abandonar la finca de Toledo en la que han encontrado refugio cuando el coche se avería e interpretada de modo burlesco por los hermanos Tonetti cuando ella reconoce haber recibido el dinero de don Manuel. La ruptura con el apoderado marca el inicio de esta segunda parte. Don Manuel y Miguel organizan entonces un mano a mano en el que el primero afeita a los toros y el segundo "resabia" a uno de los toros que le han tocado en suerte a Mario con un pelele.

El tercer acto tiene lugar durante la lidia de la corrida fatal en la plaza de toros de Alicante. Geneviève intenta avisar a Mario, pero María Cristina no le hace caso. Cuando se produce la fatal cogida, Miguel debe encargarse de la lidia del morlaco asesino. El asunto del amor interclasista entre el torero y la ganadera, que había sido planteado con anterioridad, es recuperado en el desenlace, evacuando insatisfactoriamente, la historia de amor principal, que quedar sin resolución dramática.

 

Perfiles relacionados con esta película

Arturo Fernández
1930, Gijón, Asturias - 2019, Madrid
España

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
Volver a empezar
José Luis Garci, 1982
por José María Pérez Zúñiga
La vida mancha
Enrique Urbizu, 2003
por Pedro Amorós
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Eva Losada Casanova
Noviembre
Achero Mañas, 2003
por Julio Santiago

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Juan Bolea

¿ Qué nos cuenta Juan Laborda Barceló ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?