Dequevalapeli.com

Filigrana (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Filigrana

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 104 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Marquina
PRODUCCIÓN: Manuel del Castillo (España)
INTÉRPRETES: Conchita Piquer, Fernando Granada, Carlota Bilbao, Enrique Núñez, Carmen Sevilla, Alberto Romea, Fernando Aguirre, Miguel Gómez, José María Mompín, María Victorero, Luis Hurtado, Mariano Asquerino
GUIÓN: Luis Marquina
ARGUMENTO: Antonio Quintero
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Quintero, León y Quiroga

SINOPSIS:

Una cantante gitana que conoce un gran éxito rememora un amor desgraciado de juventud.

GÉNERO: Comedia,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Filigrana (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/04/2021

Filigrana (Luis Marquina, 1949)

blog FiligranaFiligrana es la quintaesencia de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga en la pantalla. El terceto de compositores que dio sus más sonoros triunfos a la copla flamenca en la anteguerra y la posguerra, tenía en Concha Piquer, que no se prodigó demasiado en el cine, a una de sus intérpretes más señaladas. En su voz fueron éxitos: "Ojos verdes", "Tatuaje", "Antonio Vargas Heredia" o "Yo soy esa".

La acción de la película arranca en 1927, con la cantante gitana María Paz "Filigrana" (la Piquer) ya madura y desengñada de los hombres cosechando éxitos noche tras noche en un teatro bonaerense. Por vengarse del hombre que le destrozó el corazón, acepta la invitación del acaudalado Guillermo Harrison (Mariano Asquerino) y, al darse cuenta de que es un hombre cabal, le relata la historia de sus amores con el conde de Montepalma (Fernanda Granada). Un ballet al ritmo de unas sevillanas en las que se da la versión de la historia que corre por Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929, abisagra la cinta por mitad del metraje. Una elipsis nos traslada entonces a Sevllla en 1943, donde el conde de Montepalma ha perdido el palacio por sus muchas calaveradas. Ha sido Filigrana la que ha ido comprando sus deudas, a fin de vengarse del daño que le hizo. El amor entre el hijo de Filigrana (Miguel Gómez) y la hija del conde (Carmen Sevilla) supondrá la cicatrización de las viejas heridas.

Marquina rueda con afán clasicista, subrayando los efectos melodramáticos, como en la escena en la que Filigrana recuerda su humillación pública por parte del conde, en la que la voz en off, los filtros colocados en la cámara, la utilización del sonido y una puesta en escena que aisla a la protagonista o la muestra caminando a contracorriente de gentes vestidas de etiqueta, contribuyen a crear un clima de pesadilla.

Películas relacionadas

Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Juan Luis Bedins
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Matias Candeira
Mi adorado Juan
Jerónimo Mihura, 1949
por Gonzalo del Pozo Vega
El último caballo
Edgar Neville, 1950
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Sebastián Fiorilli ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?