Dequevalapeli.com

El amor de don Juan (1956) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El amor de don Juan

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 88 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: John Berry
PRODUCCIÓN: Benito Perojo (España), CEA (España)
INTÉRPRETES: Fernandel, Carmen Sevilla, Fernando Rey, Erno Crisa, Christine Carère, José Sepúlveda, Manolo Gómez Bur, Teófilo Palou, Pedro Valdivieso, Hebe Donay, Mercedes Rueda, Matilde Artero, Luis S. Torrecilla, Juan Olaguíbel, Ángel Calero, Micheline Dax, Roland Armontel
GUIÓN: John Berry, Maurice Clavel, Jacques Emmanuel, Jean Manse, Juan Antonio Bardem
FOTOGRAFÍA: Nicolas Hayer
MÚSICA: Henri Sauguet

SINOPSIS:

El criado de don Juan se hace pasar por su amo a fin de librarlo de presidio.

GÉNERO: Comedia
OTROS TITULOS: Don Juan

Coproducción hispano-francesa.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El amor de don Juan / Don Juan (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2020

El amor de don Juan / Don Juan (John Berrry, 1956)

blog El amor de don JuanLa política y el negocio del cine hacen extraños compañeros de cama. He aquí una coproducción hispano-francesa, financiada por Les Films du Cyclope, cuyo propietario había sido un notorio colaboracionista y editor de la revista anti-frentepopulista y petainista Gringoire. La parte española queda cubierta por Benito Perojo, un liberal que no había dudado en trabajar en la Alemania de Hitler ni en la Italia de Mussolini. Pero el primero contrata como director a John Berry, huido de Estados Unidos tras ser denunciado como comunista ante el Comité de Antividades Antinorteamericanas. Perojo coloca como "director adjunto" a Ricardo Muñoz Suay y hace que firme el guión Juan Antonio Bardem -militantes ambos del PCE en la clandestindad-, aunque ninguno de los dos ejerciera estrictamente esta función. Al frente del reparto, el cómico Fernandel, la estrella nacional Carmen Sevilla -quien ya había participado en varias coproducciones junto al exiliado irunés Luis Mariano- y Fernando Rey, personaje-símbolo en una película de Bardem La venganza (1958) e hijo de un militar participante en la defensa de Madrid cuya pena de muerte le había sido conmuntada por Franco. Por otra parte, Berry viene de dirigir dos de los mejores títulos en los que Eddie Constantine interpreta al paródico agente del FBI Lemmy Caution y Fernandel ha protagonizado Ali Baba et les 40 voleurs (Alí Babá y los cuarenta ladrones, Jacques Becquer, 1954), que comparte compañía productora y parte del equipo con ésta. Berry no está muy convencido de que Carmen Sevilla sea la actriz ideal para interpretar a La Serranilla, lo que ocasionará más de un conflicto con la actriz, y quiere que el papel de don Juan sea encarnado por Vittorio De Sica, aunque tendrá que conformarse con el apuesto y correcto Erno Crisa. De este modo, queda campo libre para que Fernandel despliegue su particular comicidad. Los breves papeles para Manolo Gómez Bur -el verdugo primerizo- y para José Sepúlveda ocasionan que el de mayor extensión sea el de aspirante a gobernador interpretado por Fernando Rey sin que por ello deje de ser una caricatura sin mayor relieve.

Teñida de sentimentalismo por momentos, la cinta despliega lo mejor de si misma en el terreno de la paradoja literaria: don Juan es esclavo de su leyenda. Todas las mujeres caen rendidas ante él, pero desconoce lo que es el amor. También su criado Sganarelle (Fernandel), que tiene que soportar a pie firme las inclemencias meteorológicas mientras su amo salta de lecho en lecho. La Serranilla es una cómica que representa en los tabladillos de las plazas las aventuras de don Juan. Mil veces ha sido burlada en la ficción por el legendario amante. El auténtico don Juan ha sido prendido por don Íñigo (Fernando Rey) cuando pretendía seducir a doña Inés (Christine Carére) el mismo día de su boda. Sganarelle se finge don Juan para salvar a su amo. Éste acepta el trueque porque pretende que la joven casadera le ame por sí mismo, como hombre y no como leyenda. La leyenda es precisamente lo que atrae a La Serranilla hacia Sganarelle; revelarle su verdadera identidad significaría perder su amor, el único que ha conocido. Y así se va devanando la madeja del enredo, entre persecuciones burlescas, duelos chuscos y situaciones de vodevil que conducirán al pobre Sganarelle hasta el patíbulo.

Películas relacionadas

Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño
La venganza de Don Mendo
Fernando Fernán-Gómez, 1961
por Miguel Ángel de Rus
Patrimonio nacional
Luis G. Berlanga, 1981
por Ricardo Bellveser
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Los caifanes
Juan Ibáñez, 1966
por Enrique Serna

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?