índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
La tragedia de Carmen en la España contemporánea.
La Carmen (Julio Diamante, 1976)
Igual llegan a cien las Cármenes que han llegado a la pantalla. Y en España todas con el prurito de no ser la de Merimée. Julio Diamante transplanta a la cigarrera al mundo del flamenco contemporáneo. La Carmen –así, con artículo- (Sara Lezana) es una bailaora que realiza el recorrido desde los espectáculos de carpa hasta el teatro legítimo. Diamante, buen conocedor del flamenco, trufa la película con las actuaciones de los cantaores Enrique Morente y El Agujetas, los guitarristas Enrique de Melchor y Pepe de Lucía y una lección de baile por Enrique El Cojo. Los fondos musicales corren a cargo de Manolo Sanlucar y su guitarra. De este trabajo de adaptación sale una Carmen hija de su tiempo, en la que se acentúan los rasgos feministas de la mujer española de rompe y rasga. Cuando José (Julián Mateos) le dice que no quiere compartirla con El Morao (Rafael de Córdova), Carmen le suelta:
-Yo me comparto sola.
También se exasperan los rasgos más tópicos de la historia -el torero triunfador (Palomo Linares), la extranjera en busca de machos latinos (Yelena Samarina)…- probablemente con la intención de subvertirlos, aunque la operación se quede a medio camino y no satisfaga ni a los amantes de lo clásico ni a los amigos de la renovación.
Lo que se apunta como esperpento no llega a cuajar. O esa es, al menos, la sensación que nos ha producido esta Carmen que no es la de Merimée pero tampoco deja de serlo.
Circo Méliès