Dequevalapeli.com

Así en el cielo como en la tierra (1995) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Así en el cielo como en la tierra

ESPAÑA, 1995
IDIOMAS: Español | 96 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José Luis Cuerda
PRODUCCIÓN: Antena 3 Films (España), Atrium Productions (España)
INTÉRPRETES: Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Luis Ciges, Mónica Molina, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Saturnino García, María Galiana, Fernando Vivanco, Javier Manrique, Alicia Sánchez
GUIÓN: José Luis Cuerda
FOTOGRAFÍA: Javier Salmones
MÚSICA: Francisco Ibáñez Irribarría

SINOPSIS:

Con ocasión del Apocalipsis, un hombre debilitado por el alcohol es el primero en llegar a un modesto pueblo que es el cielo que le corresponde a España. Le pone en antecedentes San Pedro, que en el pueblo ejerce de sargento de la benemérita.

GÉNERO: Comedia,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Así en el cielo como en la tierra (1995)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/09/2019

Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)

blog Así en el cielo como en la tierraTercera entrega del ciclo "surruralista" de José Luis Cuerda, iniciado con el mediomaetraje televisivo Total (1983) y convertido en objeto de veneración gracias a Amanece que no es poco (1989). Así en el cielo como en la tierra presenta alguna de las constantes de aquéllas -un realismo fantástico de cuño personalísimo, la coralidad y la estructura episódica, cierta tendencia a que la brillantez de los diálogos predomine sobre la construcción dramática...- y recurre a la experiencia del propio Cuerda en materia de exégesis de las Sagradas Escrituras fruto de su estancia en el Seminario Menor de Hellín. Así que la excusa argumental es el Apocalipsis de San Juan (Gabino Diego) cuyos antecedentes relata en flasback San Pedro (Paco Rabal) a Matacanes (Luis Ciges), un pobre hombre con el hábito de la bebida que es el primero en llegar a El Cielo, que se parece como una gota de agua a otra al pueblo de Buitrago de Lozoya. Claro que, arguye San Pedro, este es el modesto trozo de cielo que cae justo encima de España; el de Francia es cosa muy distinta. Mientras se toman unos vinos –Matacanes prefiere el vermú con ginebra, pero en la taberna del cielo no lo hay- San Pedro relata los dilemas morales que le plantea a Dios Padre (Fernando Fernán-Gómez) el actual de estado del mundo, por lo que decide tener un segundo hijo y criarlo él mismo, en lugar de enviarlo a la tierra para que no tenga los mismos problemas psicológicos que Jesucristo (Jesús Bonilla), que aún sigue asistiendo al siquiatra (Jorge Bosso) después de dos mil años. Pero debido a la negativa de Lola (Mónica Molina) a ser madre de un hijo de padre desconocido por mucho que se lo anuncie el arcángel Gabriel (Enrique San Francisco), Dios acepta la propuesta de su hijo de convocar el juicio final. Claro que con los modestos medios de que disponen el Apocalipsis parece un cruce entre una procesión de Semana Santa y una fiesta de moros y cristianos. Ironiza así Cuerda con la feroz crítica recibida por cuenta de Total en la que Ángel Fernández Santos afirmaba que pretendía "crear un clima de apocalipsis chusca, y ni logra apocalipsis alguna, ni ésta tiene la menor gracia cuando pretende existir. Los planos de dos o tres muros que se derrumban —símbolo apocalíptico muy rudimentario— están muy mal rodados, carecen de evidencia, son cutres y parecen obra bien de un presupuesto paupérrimo, bien de un equipo de efectos especiales que podría dedicarse a otro oficio, o bien de ambas cosas a la vez". (El País, 28 de diciembre de 1983.)

Un Apocalipsis, el de Así en el cielo como en la tierra, que terminará en nada y que convierte a Cuerda en profeta pues predice con más de una década de anticipación la crisis económica que iba a suponer el fin del capitalismo y, por ende, el ocaso de la civilización occidental. Y aquí seguimos, tan desolados como Dios Padre al ver que la gente va a su bola y que el mundo no tiene remedio. O sí, el de Matacanes: tomarse unos vermús con ginebra y olvidarse de lo demás.

Perfiles relacionados con esta película

Chus Lampreave
1930, Madrid - 2016, Madrid
España

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Otras películas de José Luis Cuerda


por María Ángeles Álvarez

El bosque animado
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1987


por Carlos Álvarez Méndez

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Eduardo Cruz Acillona

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Pedro Pujante

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por José Luis Caramés Lage

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda
Drama, España, 1999


por Javier Fernández Panadero

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988


por Luis Miguel Morales Peinado

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda
Drama, España, 1999


por Diana Rodrigo

El bosque animado
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1987


por Juanjo Escribano

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda
Comedia, España, 1988

Compras disponibles

Así en el cielo como en la tierra

Películas relacionadas

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por José Luis Caramés Lage
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
El bosque animado
José Luis Cuerda, 1987
por Diana Rodrigo
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona
La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por Luis Miguel Morales Peinado

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?