índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
A vida lendária de José Teixeira da Silva, o José do Telhado, casado com a prima Aninhas, vencida a resistência do pai, devido à fama do seu heroísmo durante a guerra civil. Mas as hostes onde militava José do Telhado acabam em debandada. Desiludido e sem recursos, acaba por ceder aos rogos de "Boca Negra", chefe duma quadrilha que infesta a região, para lhe suceder na liderança, pois sente-se velho. [Fonte: José de Matos-Cruz, O Cais do Olhar, 1999, p.72] http://www.cinept.ubi.pt
GÉNERO: Acción,Aventuras
José do Telhado (Armando de Miranda, 1945)
La vida del bandolero José Teixeira da Silva había sido fabulada en 1923 por Eduardo de Noronha, quien contribuyó a la consolidación de su figura romática como "Robin Hood portugués". En 1929 Rino Lupo llevó este libro a la pantalla y en 1945 Armando de Miranda retoma el asunto para el cine sonoro en la cinta homónima. Debido al éxito de la película Miranda retoma algunos capítulos desechados en la anterior para realizar A volta de José do Telhado (1949), de la que actualmente no se tiene concocimiento de que sobrevivan materiales.
José do Telhado (Virgilio Teixeira) se casa con su prima Amninhas (Adelina Campos) a pesar de la resitencia del padre de ésta, que tiene un pretendiente más acaudalado para su hija. El comportamiento heroico de José durante la sublevación popular de 1846 le vale una condecoración, pero, de regreso a casa, las dificultades económicas aumentan. De este modo, el temerario José do Telhado termina incorporándose a la partida de baldoleros de Boca Negra (Patricio Álvares). A la muerte de éste, termina siendo elegido jefe de los bandidos, a pesar de que su lugartieniente, José Pequeno (Juvenal de Araújo), le guarda rencor. Los golpes de la banda contra aristócratas y burgueses serán cada vez más audaces en tanto que José do Telhado reparte lo que ganan entre los necesitados. No obstante, el ejército estrecha el cerco en torno a él y José Pequeno ve llegada la hora de su venganza.
Armando de Miranda no escatima con tal de dar al público lo que se supone que desea: un héroe siempre noble, aunque se encuentre del otro lado de la ley, hermosos y agrestes paisajes del norte de Portugal, elementos tomados del cine de aventuras, del folletín literario e, incluso, de su más directa derivación cinematográfica: el serial... La respuesta del público popular fue óptima aunque para lograr el mayor éxito de su carrera hemos de esperar al estreno del melodrama Capas negras (1947).