Dequevalapeli.com

Sabela de Cambados (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Sabela de Cambados

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 89 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles, Jorge Mistral, Fernando Fernández de Córdoba, Carolina Giménez, Rafael Bardem, Margarita Alexandre, Félix Fernández, Rosario Royo, Xan das Bolas, Juanita Manso, Mario Bustos, Fernando Aguirre, Arturo Marín, Rina Celi
GUIÓN: José María Alonso Pesquera, Ricardo del Mazo, Antonio Abad Ojuel
ARGUMENTO: del drama homónimo de Adolfo Torrado
FOTOGRAFÍA: Michel Kelber, Andrés Pérez Cubero
MÚSICA: Fernando Díaz Giles, Alonso Misol

SINOPSIS:

Un joven estudiante, comprometido con su prima, parece dispuesto a seguir la senda de golfería que ha marcado su padre. Mientras tanto, en el pazo de Armental, sufren las dos mujeres.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Sabela de Cambados (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/04/2019

Sabela de Cambados (Ramón Torrado, 1949)

Eduardo (José Mistral) marcha a estudiar a la universidad compostelana. En el pazo de los marqueses de Soñeiro, queda su prima Tonucha (Amparito Rivelles), enamorada perdidamente de él. También su madre, Sabela (María Fernanda Ladrón de Guevara), a la que el marqués (Rafael Bardem) desatiende desde hace tiempo con sus continuos viajes a Madrid y la frecuentación de su prima Julia (Margarita Alexandre).

blog Sabela de Cambados

De América vuelve Juan de Mourente (Fernando Fernandez de Córdoba), que partió a la emigración para conseguir fortuna que le hiciera digno de Sabela. En cambio, no regresa Eduardo, enamoriscado de una cantante. La visita de Juan y Tonucha a Santiago de Compostela logra que Eduardo se comprometa con su prima, pero Mercedes (Carolina Giménez), vecina del pazo, no deja de coquetear con él. Y así, en este doble juego de mujeres abandonadas -la marquesa y su marido ausente, dispuesto a pignorar el pazo, y los de Eduardo con cuanta chica mona se le pone a tiro al mes de casado- se va desarrollando la intriga.

Sabela de Cambados puede considerarse la cumbre del torradismo cinematográfico. El argumento de Adolfo Torrado se ciñe a una sentimentalidad melodramática que termina ahormándose a la ortodoxia de la tradición después de haber bailado al son del boogie-woogie. Truculencias familiares, hijos que siguen los malos pasos de sus progenitores, mujeres sufridas por cuenta de otras interesadas y casquivanas, chistes en lengua vernácula, redención y perdón… Todo cabe en este drama en el que los excesos melodramáticos quedan siempre suavizados por el buen gusto. Por su parte, Ramón Torrado se dedica a exaltar su tierra a base de romerías y bailes populares, sin excesos de estilo, sin grandes alharacas en la dirección de actore, repartiendo con buen criterio el juego entre los secundarios –Xan das Bolas, Félix Fernández…-. Cine popular, en fin, cuyo moralismo impide que hoy pueda uno disfrutar de él como sin duda lo hicieron los espectadores en su tiempo.

Perfiles relacionados con esta película

Jorge Mistral (actor)
1920, Aldaia, Valencia - 1972, México D.F.
España

Amparo Rivelles (actriz)
1925, Madrid - 2013, Madrid (España)
España

Películas relacionadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
Te doy mis ojos
Icíar Bollaín, 2003
por Juan Carlos Ortega
La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por José Luis Caramés Lage
Volver
Pedro Almodóvar, 2006
por Sonia Betancort
Todo sobre mi madre
Pedro Almodóvar, 1999
por Víctor Conde

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por Octavio Botana
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Ignacio Elguero ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?