índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Una mujer muere accidentalmente. Su novio, un fotógrafo ambulante, la maltrataba. Un importante hombre de negocios estaba en su casa en el momento que ocurrieron los hechos.
GÉNERO: Drama,Social
La noche y el alba (José María Forqué, 1958)
Amparo (Rosita Arenas) es ambiciosa. Los hombres son como escalones por los que trepar en la escala social. Por desgracia, se ha enamorado de Pedro (Paco Rabal), un fotógrafo ambulante, que la maltrata. Carlos (Antonio Vilar) ha llegado por fin al momento que llevaba esperando durante los últimos doce años: la dirección de una importante factoría. Para conseguir este objetivo ha dejado de lado su matrimonio con Marta (Zully Moreno).
Amparo muere accidentalmente cuando Carlos está en su apartamento. La policía busca a Pedro. Marta intenta convencer a Carlos de que exculpe a Pedro, pero eso supondría renunciar al puesto de dirección que tanto le ha costado conseguir. Carlos, Pedro y Amparo acuden a la casa del vigilante de la fábrica, donde el directivo espera convencer al sospechoso para que abandone el país. Podría pasar a Francia por el Pirineo. Es entonces, cuando surge el subtexto del relato. Pedro ya tuvo que abandonar España veinte años atrás como soldado de la República derrotado. Carlos podría haber acabado con él entonces, puesto que se encontraba en el bando contrario. La sociedad española se ha construido a partir de esta derrota. Los vencedores han ocupado los puestos de poder y los perdedores de entonces, siguen siendo los derrotados de ahora.
Este apunte sociológico es probablemente lo más interesante de una película a la que Forqué, con la colaboración de Cecilio Paniagua en la fotografía y Gil Parrondo en la dirección artística, se esfuerza por dotar de motivos visuales potentes -los peces, la fabrica en construcción...- que sirvan de compensación al denso diálogo teatral sobre cuyo andamiaje se construye el drama.