índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Lolita se escapa de la casa paterna y se va a vivir con el ideologizado Nikolai.
GÉNERO: Comedia
Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974)
Presumía Antonio Drove de que las cosas que los críticos le atribuían a él de Tocata y fuga de Lolita, eran del productor y guionista José Luis Dibildos. Y viceversa. Fuera como fuera, lo evidente es que en el metraje conviven dos argumentos. Uno es la sátira generacional, con sus cintas cinéfilas y su burla de la represión sexual -heredadas directamente del mediometraje ¿Qué se puede hacer con una chica? (Antonio Drove, 1969)-, y el otro es el drama del procurador en Cortes del tardofranquismo que intenta recuperar la juventud como depredador de una amiga de su hija.
Aunque en este caso la mujer no sea una esfinge muda, como en ¿Qué se puede hacer con una chica?, los personajes femeninos siguen siendo antes que nada objetos de deseo por parte de los dos hombres. Que, al final, las dos tramas parezcan llegar a conclusiones ajenas al tópico -Lolita (Amparo Muñoz) y Nicolai (Paco Algora), los jóvenes, se separan y el procurador en Cortes (Arturo Fernández) y la amiga de la hija (Pauline Challoner) deciden emprender la aventura de la convivencia- las dos chicas no dejan de ser cuerpos deseables, motores de la acción que recae en los personajes masculinos. Sucede que esto, que suponía el auténtico meollo del mediometraje, se ve reducido a mera excusa argumental. El remozado cinéfilo de la comedia sexy rindió buenos dividendos a Dibildos en taquilla y le sirvió a Drove para lanzar su carrera como director cinematográfico de pleno derecho.