Dequevalapeli.com

El Judas (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El Judas

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ignacio F. Iquino
PRODUCCIÓN: IFI (España)
INTÉRPRETES: Antonio Vilar, Manuel Gas, María Rosa Formiguera, actores y comparsas del Patronato de "La Passió" de , de la Obra Sindical de Educación y Descanso de Esparraguera.
GUIÓN: Ignacio F. Iquino, Rafael J. Salvia
ARGUMENTO: Rafael J. Salvia
FOTOGRAFÍA: Pablo Ripoll
MÚSICA: Johann Sebastian Bach, George F. Haendel

SINOPSIS:

Cuando el vecino que suele interpretar a Jesucristo en la representación popular de la Pasión de Esparraguera cae enfermo los del pueblo se ven obligados a ofrecérselo al que habitualmente interpreta a Judas.

GÉNERO: Drama rural,Religioso



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El Judas (1952) / La pecadora (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/01/2017

El Judas (Ignacio F. Iquino, 1952)
La pecadora (Ignacio F. Iquino, 1956)

Judas y María de Magdala, o el cine religioso según Iquino. Siempre presto a acogerse a alguna de las subvenciones oficiales y aprovechando la proximidad de la celebración del Congreso Eucarístico en Barcelona, Iquino realiza en 1952 un guión de Rafael J. Salvia en el que se narra una historia de redención en el marco de la representación popular de la Pasión de Cristo en Esparraguera.

blog El JudasUn locutor nos presenta en sus ocupaciones cotidianas a los habitantes del pueblo que encarnan a los diferentes personajes de los evangelios. Mariano Torné (Antonio Vilar), que tiene encomendado el personaje de Judas, es un hombre soberbio, envidioso y avaro, que ha arruinado a muchos en el pueblo mediante la usura. Su hermano Fermín, quiere ser artista, pero Mariano le ha engañado con la herencia y ve sus esperanzas frustradas. Parte de la envidia que siente por su hermano tiene que ver con  la relación que existe entre él y Montserrat (María Rosa Formiguera).

Jaime Soler el Jesucristo trabaja en una fábrica textil en la que se están produciendo últimamente varios robos. Mariano consigue inculparlo con intención de ocupar su puesto, pero, a partir de ahí, el personaje se va apoderando de él. Sobre todo, a partir de una entrevista con un monje del monasterio de Montserrat que le explica que él nunca tuvo ningún secreto para engañar al personaje. Los niños  a los que antes echaba del portalón de su casa, la propietaria de la tienda de ultramarinos a la que estaba a punto de desahuciar, o su propios familiares a los que ha engañado en la compra de una cantera. Estos volverán con Fermín a vengarse de él y la representación del vía crucis se convertirá en su propio calvario personal.

blog La pecadoraLas diferencias formales con La pecadora son notables, empezando por el perceptible estilo fotográfico de Manuel Berenguer. Las tomas en profundidad de campo, las angulaciones bajas y la presencia de techos en los decorados son algunas de sus constantes y ajeno a las preocupaciones de Iquino. En cambio Pablo Ripoll aporta a la fotografía de El Judas un estilo más directo, próximo en ocasiones al reportaje. No en vano Ripoll se ha formado junto a Iquino, primero en Emisora y luego en IFI.

En cambio, el argumento sigue casi punto por punto el de la película precedente. Magda (Carmen de Lirio), está casada con un eminente cirujano, pero mantiene una relación extramatrimonial con Carlos (Armando Moreno). Para conseguir dinero con el que comprar su afecto decide vender unos terrenos que su marido tiene en Cervera y ha puesto a su nombre. Allí vive una familia de chabolistas a los que el abogado de Magda desaloja soin contemplaciones. El alcalde (Barta Barri) intenta que la dama entre en razón, pero cae seducido por sus encantos. Al final será el joven padre Antonio (Rafael Romero Marchent) quien se convertirá en su referente espiritual y en el artífice de su conversión.

Por el camino, un retrato bastante negro de la vida en las barracas que, por supuesto, carece de causas objetivas. La miseria parece algo consustancial a determinados modos de vida y sólo tienen solución gracias al paternalismo de los terratenientes, a la mediación de los representantes del clero y a la resignación cristiana. La cinta arranca, eso sí, con la recreación de las bacanales protagonizadas por la histórica María de Magdala. Es poco más que un recatadísimo ballet, pero Iquino demuestra que si ya tenía un ojo puesto en la vertiente católico-social del neorrealismo tal como se entendía por entonces en España, tampoco le hacía ascos a las lecciones de Cecil B. DeMille.

Perfiles relacionados con esta película

Ignacio F. Iquino
1910, Valls, Tarragona - 1994, Barcelona
España

Otras películas de Ignacio F. Iquino


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por José Ramón Márquez

El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino
Comedia, España, 1967

Películas relacionadas

El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?