Dequevalapeli.com

Kilómetro 111 (1938) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Kilómetro 111

ARGENTINA, 1938
IDIOMAS: Español | 96 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Mario Soffici
PRODUCCIÓN: Argentina Sono Film (Argentina)
INTÉRPRETES: Pepe Arias, Ángel Magaña, Delia Garcés, José Olarra, Miguel Gómez Bao, Héctor Méndez, Inés Edmonson, Juan Bono, Choly Mur, Arturo Podestá, Eduardo Zucchi, Alberto Terrones, Julio Renato, Leticia Scury, Héctor Ferraro y Adolfo Meyer
GUIÓN: Enrique Amorim, Carlos A. Olivari, Sixto Pondal Ríos
FOTOGRAFÍA: Antonio Merayo
MÚSICA: Rodolfo Sciammarella

SINOPSIS:

Don Ceferino, humilde facótum en una estación ferroviaria de provincias, intenta ayudar a los colonos a enviar directamente a Buenos Aires su cosecha. Pero los usureros y los propietarios del ferrocarril no están dispuestos a que los agricultores los puenteen.

GÉNERO: Social



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Kilómetro 111 (1938)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/04/2016

Kilómetro 111 (Mario Soffici, 1938)

Kilómetro 111 es una comedia costumbrista sobre un tema de interés social, como los que suelen preocupar a Soffici. El tema de fondo es la propiedad privada -y para colmo, británica- de las líneas férreas, que impide a los agricultores obtener un precio justo por sus cosechas. Atenazados por los usureros que tienen la exclusiva del transporte y dejados de lado por los bancos, que se niegan a concederles un crédito, los colonos deciden quemar su cosecha. Es entonces cuando don Ceferino (Pepe Arias), el jefe de la estación local y hombre bueno a carta cabal, decide fiarles los fletes bajo su propia responsabilidad. Cuando la operación se descubre don Ceferino es despedido de su trabajo.

blog Kilómetro 111Mientras tanto, su sobrina Yolanda (Delia Garcés), cinematófila irredimible, ha marchado a la gran ciudad atraída por los cantos de sirena de la academia "Hollywood en Buenos Aires". Como en Cinematógrafo, la novela de Andrés Carranque de Ríos, la supuesta escuela de interpretación no es otra cosa que un sacacuartos para muchachas ingenuas e incautos soñadores. Pero liberado de sus obligaciones con el ferrocarril, don Ceferino podrá acudir a su rescate y evitar que los desaprensivos embaucadores le arrebaten algo más que su dinero. Al final, el transporte del grano se realizará por carretera y los colonos regalarán a don Ceferino una estación de servicio, símbolo del progreso nacional.

Pepe Arias presta su físico bonachón y su buen hacer como comediante dado al sentimentalismo a esta fábula un  sí es no es capriana, que pretende poner el dedo en la llaga sobre los problemas que conlleva el progreso social en las pequeñas comunidades rurales. Como en otras comedias del mismo periodo, el campo se presenta como Arcadia ideal donde los hombres resuelven sus problemas a base de buena voluntad o por la fuerza bruta, pero siempre por derecho, en tanto que la ciudad es un nido de corrupción donde tanto los miserables como los consejeros de las grandes compañías carecen de todo escrúpulo.

Perfiles relacionados con esta película

La producción de Argentina Sono Film
1933, Buenos Aires
Argentina

Películas relacionadas

Elefante blanco
Pablo Trapero, 2012
por Soledad Atienza Becerril
Elefante blanco
Pablo Trapero, 2012
por Juan Orellana
El aura
Fabián Bielinsky, 2005
por Joaquín Lloréns
Kamchatka
Marcelo Piñeyro, 2002
por Beatriz Olivenza
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Natalia Manchado Martín

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?