Dequevalapeli.com

La fiesta sigue (1948) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La fiesta sigue

ESPAÑA, 1948
IDIOMAS: Español | 110 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Enrique Gómez
PRODUCCIÓN: Sagitario Film (España)
INTÉRPRETES: Rafael Albaicín, Margarita Andrey, María Leonor, Mariano Asquerino, Roberto Font, Antonio Casal, Tony Leblanc, Juan de Landa, Carlos Casaravilla, María Isbert, Joaquín Roa, José Isbert, Alberto Romea, José María Seoane, Luis Gómez El Estudiante
GUIÓN: Enrique Gómez, Juan Martín
FOTOGRAFÍA: Sebastián Perera
MÚSICA: Jesús García Leoz

SINOPSIS:

Tres maletillas intetan hacerse un hueco en el mundo de los toros. Sólo uno de ellos lo logra y conocerá las amarguras del triunfo.

GÉNERO: Toros,Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La fiesta sigue (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/10/2014

La fiesta sigue (Enrique Gómez, 1948)

La fiesta sigue tiene voluntad totalizadora. Termina como una alegoría moral dotada de un simbolismo denso y lúgubre, pero a lo largo de su metraje va desgranado aspectos del mundo de los toros poco "cinematográficos" en el año 1948 como las charlotadas nocturnas, el tremendismo de las capeas pueblerinas, las ligas antitaurinas, los chavales que se cuelan en la plaza escalando los muros y jugándose la vida...
blog La fiesta sigue
Se vale para ello de un esquema clásico del cine taurino -el maletilla que busca el triunfo y cuya vida se verá polarizado por el amor de dos mujeres- pero, como bien apunta José Luis Castro de Paz, para subvertirlo continuamente, defraudando una y otra vez las expectativas genéricas.

Dos susbtramas deberían proporcionar el contrapunto cómico: la que atañe a los dos maletillas compañeros de hambre y fatigas en el primer tramo de su carrera (Antonio Casal y Tony Leblanc) y la liga antitaurina formada por circuspectos caballeros europeos (José Prada, Alberto Romea, José Isbert...). A su modo, ambas tienen un final trágico.

La muerte de Pacorro (Casal), enredado en el capote cuando viaja en el techo de un tren, es una de las secuencias mejor rodadas de la película y prefigura este sino siniestro. La del torero bufo (Roberto Font), fruto de la grosería de un público soez y violento, será retomada al final, en ese broche simbolista que pretende dar valor de universalidad a la tragedia de la fiesta.

Por su fecha de realización, La fiesta sigue resulta un producto tan anómalo como su protagonista, el torero gitano Rafael Albaicín, pianista de mérito y gran conocedor de la obra de Manuel de Falla. Un intento, en fin, de darle un vuelco a la españolada.

Perfiles relacionados con esta película

Tony Leblanc (actor, director)
1922, Madrid - 2012, Villaviciosa de Odón (España)
España

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Blancanieves
Pablo Berger, 2012
por Juan José Prat Ferrer
La becerrada
José María Forqué, 1963
por José Ramón Márquez
Blancanieves
Pablo Berger, 2012
por Lola López Mondejar
Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?