índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2025 Dequevalapeli.com
El comisario Mendoza y el atracador Mariano Beltrán se enfrentan en una lucha a muerte.
GÉNERO: Acción,Policiaco
Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974)
José Antonio de la Loma bucea en la guerrilla urbana barcelonesa de los años cuarenta y cincuenta para vaciarla de cualquier contenido ideológico y facturar una pelíucla de acción setentera: rutina policial, tiroteos con las fuerzas de orden público, persecuciones en Seat 1430...
La trayectoria vital del anarquista Quico Sabaté, ya había figurado en mayor o menor medida y amparada para la ocasión en los códigos del policial B estadounidense en El cerco (Miguel Iglesias, 1955) y A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963). Pero de la Loma prefiere ceñirse al enfrentamiento mítico entre un representante de la ley y alguien que hace tiempo traspasó todas las fronteras, de acuerdo con el modelo propuesto en Behold a Pale Horse (Y llegó el día de la venganza, Fred Zimmerman, 1964), prohibida en España hasta 1979 y en la que Gregory Peck encarnaba a Sabaté.
Establecido el marco referencial, pasemos al cuento... Mariano Beltran (John Saxon) es un peligroso delincuente que cruza la frontera franco-española para cometer sus delitos. El comisario Emilio Mendoza (Francisco Rabal) se la tiene jurada, así que apenas se entera de que está en Barcelona pone en marcha un dispositivo a fin de cazarlo. Cuando Beltrán hiere de muerte a un policía que es ahijado del comisario y éste se carga al hermano de Mariano, la situación degenera en "vendetta" personal. A punto de escapar junto a su novia (Blanca Estrada) por los Pirineos, Mariano Beltrán regresa para enfrentarse con el comisario Mendoza.
¿El resultado? Acción adrenalínica al más puro estilo del "poliziesco". Lo mejor que se puede decir de Metralleta Stein es que de la Loma mantiene todo el metraje el acelerador apretado y que Saxon y Rabal (también doblado) conducen sus esquemáticos personajes con solidez y convicción.