índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Paulo, mujeriego empedernido, descubre un buen día que se ha enamorado de Maria Alice y que en ella se resumen todas las mujeres del mundo. En consecuencia pordría prescindir de las demás. ¿O no?
GÉNERO: Drama
Tôdas as mulheres do mundo (Domingos de Oliveira, 1967)
En tiempos de agitación política y proclamas del Cinema Novo, Domingos de Oliveira filma una película de exordio que es una celebración del amor, de las playas cariocas y de la belleza de su ex-mujer, la actriz Leila Diniz.
Según confesión propia, es el deseo de recuperarla, o al menos de retenerla, lo que le impulsa a escribir y dirigir Tôdas as mulheres do mundo casi en trance, atiborrado de alcohol y fármacos. La inconsciencia no puede funcionar mejor. Rodada en su propio apartamento y en casas de amigos con un presupuesto exiguo, la cinta bate records de taquilla en los primeros meses de 1967.
Paulo (Paulo José) se encuentra a su amigo Edu (Flávio Migliaccio) al que no ve hace tiempo y le cuenta lo que ha sido de su vida desde que conoció a Maria Alice (Leila Diniz) en una fiesta. Desde el primer momento sintió que en ella se resumían "todas las mujeres del mundo" y que, por tanto, su carrera de tenoria irredimible habñia tocado a su fin. En un primer momento, Paulo decide renunciar al resto del género femenino. Pero su pasado está al acecho, tentándole.
Oliveira escudriña con la cámara el cuerpo femenino. Busca las respuestas a las preguntas que le atormentan a flor de piel, consciente de que el resto siempre resultará imprenetrable.
Las contradicciones del protagonista decantan lo que podría haber sido la tragedia de una obsesión hacia la comedia. Eso no quita para que luego cite a Luis Buñuel, a Richard Lester o a François Truffaut. O sea, la modernidad como batidora.