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1880. Angelina se ha educado con las monjitas, pero cuando vuelve a casa de su padre, el brigadier, su corazón se siente dividido entre el romántico Rodolfo y el rompecorazones Germán, que, de paso, se tima con la coqueta mujer del brigadier. El drama, con duelo y en verso, está servido.
GÉNERO: Comedia
Angelina o el honor de un brigadier (Louis King, 1935)
La actriz Rosita Díaz Gimeno, que había comenzado su carrera teatral a las órdenes de Martínez Sierra y tiene experiencia en las producciones americanas de Joinville, propone seis obras a la Fox cuando deciden contratarla en 1935. La productora ha optado por Rosa de Francia, comedia de Eduardo Marquina y Luis Fernández Ardavín, y por la exitosa Angelina o el honor de un brigadier de Jardiel, escrita en el ínterin de sus dos viajes a Hollywood y estrenada en el Infanta Isabel el 2 de marzo de 1934. Un proyecto, como poco, sorprendente para figurar en los planes de producción de una major norteamericana porque el texto de este “drama de 1880”, preñado de miriñaques, espadones, abanicos, bigotazos, lances de honor y, sobre todo, mucha cursilería, está escrito en verso.
El drama (grotesco) tiene lugar en el Madrid de 1880. El brigadier regresa después de una exitosa campaña militar en Filipinas, dando al traste con el idilio que su esposa, Marcela, mantiene con Germán. En la fiesta de bienvenida el seductor cae rendidamente enamorado de la hija del brigadier, Angelina, que acaba de salir del colegio y está, a su vez, enamorada de un poetastro romántico, Rodolfo. Marcela y Rodolfo se sienten burlados cuando Germán se fuga con Angelina y pasa la noche con ella en su quinta de Carabanchel. El brigadier reta en duelo al burlador. Cuando éste cae herido Marcela se delata. El militar es incapaz de arrostrar su vergüenza hasta que aparece en escena el fantasma de su padre y le explica que el sufrió igual suerte. El fantasma de la madre argumenta entonces que no hubo engaño pero que si lo hubiera habido la culpa sería del padre “pues, por su genio irritable, / era tan insoportable, / hijo mío, como tú” . El brigadier aprende la lección y Germán marcha a la guerra del Transvaal a expiar sus muchas calaveradas.
En el estreno teatral los figurines estaban firmados por Santiago Ontañón y los decorados por Sigfrido Burmann. Como estrena la compañía de Arturo Serrano, Angelina es Isabel Garcés, Marcela, Julia Lajos, y don Marcial, el improbable brigadier José Isbert.
Del trabajo de adaptación realizado por Jardiel conviene resaltar en primer lugar el desplazamiento del protagonismo de Marcela (la italiana Rina De Liguoro) en beneficio de Angelina (Rosita Díaz Gimeno). Suyo es el primer retrato que vemos en una trasposición de lo que en el escenario era la presentación, a telón corrido, de los personajes del drama. En la película las fotografías de un álbum cobran vida. Para justificar el acento italiano de Marcela, Jardiel incluye una rima en la que se confiesa “nacida en Sorrento”. En cambio desaparecen las referencias históricas, muy abundantes en el texto teatral y prácticamente ausentes en la película.
Pero es en el tercer acto donde Jardiel da el do de pecho. Ya hemos resumido brevemente el desenlace la de la comedia, sugerido al parecer por Martínez Sierra cuando Tirso Escudero rechaza estrenar el primer tratamiento: la aparición de los espectros de los padres de don Marcial sirve para poner un poco de cordura en el enredo. Con la partida de Germán hacia el frente se resuelve el conflicto de los amores adúlteros de Marcela. Pero, como ya hemos visto, el argumento cinematográfico se centra en la frivolidad de Angelina y en la herida irreparable que la seducción de madre e hija por parte de Germán provoca en el brigadier. Lo que hace Jardiel es permitir que Germán muera y, en su nueva condición, se fugue con el espectro de la madre. No queda ya mujer en la vida del don Marcial que no haya caído en brazos del seductor.