Dequevalapeli.com

Viagem ao princípio do mundo (1997) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Viagem ao princípio do mundo

PORTUGAL, 1997
IDIOMAS: Francés,portugués | 94 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Manoel de Oliveira
PRODUCCIÓN: Gemini Films (Francia), IPACA -Instituto Português da Arte Cinematográfica (Portugal), Madragoa Filmes (Portugal)
INTÉRPRETES: Marcello Mastroianni, Jean-Yves Gautier, Leonor Silveira, Diogo Doria, Isabel De Castro, Cecile Sanz de Alba, Jose Pinto, Adelaide Teixeira, Isabel Ruth
GUIÓN: Manoel de Oliveira
FOTOGRAFÍA: Renato Berta

SINOPSIS:

Un director y un actor afincados en Francia buscan sus raíces en el norte Portugal al tiempo que preparan el rodaje de una película.

GÉNERO: Emigración,Biografía
OTROS TITULOS: Viaje al principio del mundo



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Viagem ao princípio do mundo (1997)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/01/2014

Viagem ao princípio do mundo (Manoel de Oliveira, 1997)

Manoel (Marcello Mastroianni, al que la película está dedicada), como el director, es un director de cine, como Oliveira, que va a rodar en el norte de Portugal una coproducción franco-lusa, como Viagem ao princípio do mundo.
blog Viagem ao princípio do mundo
La primera parte de la película intenta restituir el mundo perdido de la infancia y la adolescencia a partir de la palabra. Manoel relata a sus compañeros de viaje su niñez entre el Duero y el Miño, su estricta educación en un colegio de jesuitas, los primeros amores en compañía de su hermano mayor en un hotel ahora en ruinas.

Entre parada y parada, largas conversaciones en el coche sobre el sentimiento de la "saudade", sobre la vejez y el amor, sobre la guerra en los Balcanes, sobre lo divino y lo humano, en fin. La cámara, colocada en la trasera del coche, puntúa los birlibirloques dialécticos mostrándonos el camino que vamos dejando atrás.

De pronto, se produce una trasferencia en el relato. El tiempo que recuerda el director y el que vivió el padre de Afonso (Jean-Yves Gautier), el actor que va a interpretar el actor antes de tener que emigrar y vivir la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial en Francia, aquel Portugal, no tienen nada que ver. La infancia de Manoel fue dichosa, la del padre de Afonso estuvo marcada por el hambre y la miseria.

La visita a la tía Maria (Isabel de Castro), durante la que Afonso pretende recuperar el pasado, articula el tramo final de la película. Se trata de un encuentro que, al contrario de la primera parte, está más allá de las palabras porque Afonso sólo habla francés y su tía sólo comprende el portugués. El aislamiento del Portugal rural, la extinción de una forma de vida, suponen para los miembros del equipo y para Afonso en particular un viaje al principio del mundo.

Otras películas de Manoel de Oliveira


por Ángel Guinda

O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira
Fantástico, Portugal, 2010

Compras disponibles

Viagem ao princípio do mundo

Películas relacionadas

O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz, 2010
por Pilar Carrizosa
Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?