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Sor Intrépida (Rafel Gil, 1952)
El prólogo de Sor Intrépida nos sitúa en una India de cartón-piedra en una de cuyas chamarilerías se encuetra una figurilla de San Roque. Un salto en el espacio y en el tiempo nos conduce al hogar de Emilia (Julia Caba Alba), dama acaudalada y cicatera, tía de una cantante de éxito que ha decidido igresar en un convento con el nombre de sor María (Domonique Blanchar). Nada sabemos de sus motivos -en algún momento se mencionará un accidente- pero sí que el apodo de "sor intrépida" le cuadra perfectamente, porque no se para en barras a la hora de conseguir sus objetivos. Y así conseguirá la conversión de un moribundo descreído (José Nieto) o la cantidad exorbitante de medio millón de pesetas de un empresario de televisión (Fernando Sancho) a cambio de unas grabaciones clandestinas a fin de que el hospital de la orden no tenga que cerrar. De todos modos, su obsesión es trabajar en una de las leproserías que las hermanas tienen en la India y allá que se va con su talla de san Roque. Una pareja de indígenas (Francisco Rabal y Nani Fernández) que esperan un hijo la ayudan a instalarse, pero sus vidas se ven en peligro por el ataque de unos bandidos. El bautismo del recién nacido significará el sacrificio de su vida.
Durante la primera parte se alternan las viñetas cómicas -las protagonizadas por José Isbert y Julia Caba Alba, o las de Antonio Riquelme como decano de los pacientes- y las patéticas. Rafael Gil pone su maestría narrativa al servicio del dramatismo de la falsa Navidad y de la curación del muchacho inválido en el trigal. En cambio, un tercer acto precipitado, escaso de medios y de metraje, y, sobre todo, huérfanode motivación dramática, convierten a Sor Intrépida en una de las entregas más flojas del ciclo religioso que rodó en el seno de Aspa Films. A pesar de ello la película recibió toda clase de parabienes oficiales, incluido el Interés Nacional y el primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.