Dequevalapeli.com

Blog

Soledad / Soledad (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/06/2020

Soledad / Soledad (Mario Craveri y Enrico Gras, 1958)

blog SoledadMario Craveri y Enrico Gras ya habían rodado dos largometrajes documentales de gran éxito Mario Craveri y Enrico Gras -Continente perduto (1955) y L'impero del sole (1956)- cuando acometieron el rodaje en España de Soledad, a medio camino entre el reportaje turístico -Semana Santa en Córdoba, romería del Rocío, baile flamenco en el Sacromonte granadino- y el documental antropológico, hilvanados a partir de un esbozo romántico.

Manuel (German Cobos), humlilde comerciante ambulante de mantillas, quiere a Soledad (Pilar Cansino), pero ésta se ve obligada a casarse con un hombre rico. El joven pobre, despechado, se marcha del pueblo. El encuentro fortuito con otro buhonero (Fernando Fernán-Gómez) que recorre los caminos de España vendiendo las trenzas de las mujeres a las que va seduciendo en cada pueblo, le proporciona distracción de sus amores contratriados. Un par de flashbcks en el que se muestran los inicios de su amor por Soledad y el regreso al pueblo por las ferias, donde se entera de la desaparición de su marido, propician una segundo periplo por la península con la excusa de la confirmación del fallecimiento del mismo, lo que permitiría a Soledad casarse con él. El recorrido no puede ser más errático y, por momentos, sirve para hilavanar sin ton ni son, bellas estampas monumentales en color y pantalla ancha. No son los mejores momentos de Soledad, que alcanza la excelencia cuando se centra en el retrato o la reconstrucción de ritos ancestrales en torno al cortejo, la fecundidad y las nupcias. Uno de los más extraños es el velatorio de la novia en la noche antes de la boda por parte de su futuro esposo.

Como la película se realiza a partir de un esbozo argumental y ciñéndose al calendario de festejos populares, la producción de prolonga en el tiempo. El rodaje en CinemaScope y Ferraniacolor favorece que laboratorios, equipos de montaje y fotografía -con el propio Craveri al frente- sean italianos. En compensación, para poder legralizarla como coproducción, el Sindicato Nacional del Espectáculo exige que haya un realizador español, así que el actor Félix Acaso figura en los títulos de crédito como "director de la versión española".

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Doménico Chiappe ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022