Dequevalapeli.com

Blog

Recomendaciones del sorteo

Por Dqvlapeli Blog - Novedades - 02/04/2012

En primer lugar queremos dar las gracias a nuestros visitantes por compartir sus gustos con nosotros en el Facebook de dequevalapeli. También pretendemos sacar algunas conclusiones sobre vuestras preferencias.
blog Sorteo La torre de los siete jorobados
La primera sería que el reciente cine argentino mantiene su tono y tanto por películas como por número de votos destaca sobre cualquier otra cinematografía. Nueve reinas, la película que abrió fronteras al cine argentino actual, es la segunda más votada y en dequevalapeli nos la han contado César Strawberry y Octavio Botana. Empatada con ésta en número de apreciaciones, Un cuento chino –contada por Mertxe Manso-, porque esta comedia en tonos medios lo merece y porque la actualidad también es un criterio, qué caramba. La suerte está echada, rodada por el mismo Borensztein en 2005, también ha recibido un voto.

Las siguen muy de cerca El secreto de sus ojos, que nos contaron Eloy Fernández Porta, Francisco José Jurado y Ramiro Cristóbal. De Juan José Campanella también se pueden ver en dequevalapeli comentarios sobre El mismo amor, la misma lluvia -favorita de uno de nuestros lectores- y El hijo de la novia.

Un lugar en el mundo –contada por Antonio Jiménez Barca y Félix Jiménez- y Martín Hache no son las únicas cintas de Adolfo Aristarain en dequevalapeli, donde también hay comentarios sobre Lugares comunes y Tiempo de revancha. La historia oficial, de Luis Puenzo, nos la contó Leopoldo Brizuela.

De Héctor Olivera citáis La noche de los lápices. En el Canon figura La Patagonia rebelde que nos ha contado Xavier Alcalá. Un voto ha recibido también El abrazo partido, de Daniel Burman, contada por Marcelo Luján. Guillermo Roz nos animó a ver ese ya clásico de la comedia negrísima que es Esperando a la carroza.

Uno de los comentarios más vistos en dequevalapeli es el dedicado a El perro (en España, Bombón, el perro), de Juan Carlos Sorin, aunque vosotros os habéis decantado por Historias mínimas, que nos contó Ana María Shua.

De la dupla creativa compuesta por Mariano Cohn y Gastón Duprat tenemos pendiente de encontrar un contador para El artista, pero también os podéis animar con El hombre de al lado, que ha recibido otro voto.


La siguiente cinematografía más representada es la mexicana. De hecho, la película más votada ha sido Como agua para chocolate, la archipremiada adaptación de Alfonso Arau de la novela de Laura Esquivel. En dequevalapeli nos la contó Ulises Hocking.

No podía faltar Luis Buñuel y por partida doble. En primer lugar, su cinta más emblemática, Los olvidados, la segunda película en incorporarse al catálogo documental "Memoria del Mundo" de la UNESCO. Nos la contó Juan Carlos Márquez. En segundo, Viridiana, coproducción hispano-mexicana contada por Ilia Galán que supuso el regreso del calandino a su tierra natal y uno de los escándalos más sonados protagonizados por la Censura franquista.

De entre las comedias mexicanas elegimos para incorporar al Canon de dequevalapeli Ahí está el detalle, el primer Cantinflas plenamente logrado, y alguna otra de Germán Valdés “Tin Tan”. Es un género que nos gusta mucho y para el que buscamos contadores. A lo mejor nuestro especialista en circo y variedades se anima con alguna cinta de Viruta y Capulina.

Pedro Infante, del que nos recomendáis Los tres huastecos, está en el Canon en la primera entrega de la serie de Pepe “El Toro”: Nosotros, los pobres, de Ismael Rodríguez.

La producción azteca más reciente está representada por Y tu mamá también, que nos contó Luis Zueco, y Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, en espera de contador.


Una visitante nos recomienda la reciente coproducción mexicano / brasileña Sólo Dios sabe / Só Deus sabe, de Carlos Bolado y nos ofrece, incluso, el enlace al tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=-sA-PellaC4.

Otro lector muestra su preferencia por Cidade de Deus, dirigida por Fernando Meirelles sobre una novela de Paulo Lins. En dequevalapeli la tenéis contada por Fernando Moral.


Román Chalbaud, el cineasta más inquieto de Venezuela, figura en el Canon con El pez que fuma y Mauricio Walerstein, mexicano allí afincado, con Cuando quiero llorar no lloro. Ambas están a la espera de contador. Nos habéis recomendado, respectivamente, Pandemonium, la capital del infierno y Eva, Julia, Perla.

Juan José Martín Ramos nos contó Memorias del subdesarrollo, seguramente la obra maestra de “Titón” Gutiérrez Alea, lo que equivale a decir, la película más importante realizada en Cuba.

Perú está representado por el clásico de Francisco Lombardi La ciudad y los perros, según la novela del Nobel Vargas Llosa. También está en el Canon a la espera de contador.

No hemos visto la coproducción colombiano-mexicana: Satanás, perfil de un asesino, de Andrés Baiz. Prometemos subsanar el olvido.


Por último, una aclaración. Cuando hablamos de cine iberoamericano nos referimos al de ambos lados del Atlántico. Las filmografías portuguesa y española también formaban parte del corpus recomendable.

Uno de vosotros se ha acordado del maestro Luis G. Berlanga y de una de sus películas más negras: El verdugo, contada en dequevalapeli por Andrés Sorel. Otro, no podía ser menos, del objeto de nuestro sorteo, La torre de los siete jorobados, contada por Javier Memba. Nos ha desvelado los secretos de su edición en DVD, Gonzalo del Pozo, de Versus Entertainment.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juanjo de la Iglesia ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022