Dequevalapeli.com

Blog

Por un puñado de dólares (1964) / La muerte tenía un precio (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/12/2023

Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari (Sergio Leone, 1964) / La muerte tenía un precio / Per qualche dollaro in più (Sergio Leone, 1965)

Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio se encuadran en los acuerdos bilaterales de coproducción firmados por España con Italia y Francia en 1953 y que explotaron a principios de los sesenta al abrigo de la picaresca y los sucesivos filones —mitológico, peplum, western mediterráneo, jamesbondismo...— que alimentaban el insaciable parque de salas de barrio. Merced a dichos acuerdos, las películas obtenían la nacionalidad de los países que hubieran intervenido en la coproducción y accedían a todos los beneficios que proporcionaba cada país para el cine propio. Por eso, administrativamente, las cintas de Leone son españolas. El Sindicato Nacional del Espectáculo reconoció entonces que había un número suficiente de intérpretes y técnicos españoles —reales o ficticios— en los créditos.

Ocean Films había desaparecido tras el rodaje de Por un puñado de dólares. Según Andrés Vicente Gómez —administrador de la sociedad en su última etapa— Ocean Film pertenecía al abogado Álvaro Núñez Maturana y a Jaime Comas, cuyo primo, un industrial de Tarrasa, era el principal financiador del negocio. Sólo consiguieron sacar adelante cuatro largometrajes. Con respecto al último, el de Leone, escribe: "Problemas de producción (o sea, de falta de dinero), tres o cuatro semanas de rodaje de más y muchos gastos no previstos llevaron a la productora a la suspensión de pagos primero y a la quiebra después". Joaquín Murrieta (George Sherman, 1965), que al parecer se había desarrollado en Ocean Films, terminó así en manos de la Warner Española.

La muerte tenía un precio siempre ha estado en las listas de las películas españolas más taquilleras y Arturo González y Alfredo Fraile, encargados de la producción por la parte española, ingresaron buenos dividendos por ello.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo
Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Diego Ameixeiras ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022