índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Tenemos que reconocer, no sin cierta vergüenza, que la primera película colombiana en el canon de Dequevalapeli era La estrategia del caracol (1993).
La visita al sitio web de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la consulta de la abundante documentación sobre sus restauraciones nos han empujado a incluir varios nuevos títulos de esta nacionalidad:
1. Bajo el cielo antioqueño (1925)
2. Flores del valle (1941)
3. Allá en el trapiche (1943)
4. La gran obsesión (1955)
5. El milagro de sal (1958)
6. Raíces de piedra (1963)
7. El río de las tumbas (1965)
8. Pasado el meridiano (1966)
9. Aquileo Venganza (1968)
10. Gamín (1977)
11. Cóndores no entierran todos los días (1984)
12. Tiempo de morir (1985)
La lista de nuevas incorporaciones pretende ampliar el espectro de épocas y temas. Con el mismo criterio que en otras ocasiones hemos mezclado títulos señeros por motivos históricos –la primera cinta parlante, la primera en color…- con otros de éxito popular y aún otros más recientes que han recibido reconocimiento en diversos festivales internacionales. No nos hemos decidido, en cambio, con películas de las que apenas se conservan unos fotogramas, a pesar de que la lectura de su sinopsis y sus fichas las hicieran francamente atractivas.
Un buen modo de acercarse a la historia de la cinematografía colombiana son las dos colecciones de DVDs editadas por la propia Fundación:
- 70 años de sueños: los primeros pasos del cine colombiano, un DVD de 54 minutos de duración compilado por Julio Luzardo.
- Colección 40/25: Joyas del cine colombiano, un pack con 6 DVDs editado en conmemoración de los 25 años de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y de los 40 de la Cinemateca Distrital de Bogotá. Los primeros cuatro recogen una muestra de las películas restauradas por la Fundación; los dos últimos, una selección de cortos y mediometrajes que han recibido apoyo a través de las convocatorias de estímulos a la producción audiovisual organizadas por la Cinemateca.