Dequevalapeli.com

Blog

Las colocadas (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/12/2023

Las colocadas (Pedró Masó, 1972)

blog Las colocadasTras debutar en la dirección con Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971), película que supuso la presentación cinematográfica de Encarnación Peña "La Contrahecha", Masó pega un volantazo y se lanza con una película "de denuncia". Según la promoción, Las colocadas presentaría por primera vez ante el público "cómo viven y cómo sienten" las otras, amantes de hombres con posibles y matrimonios que han caído en la rutina. Masó ya había tanteado el terreno en algunas de las cintas que ha dirigido para él Pedro Lazaga, como Las amigas (1969), pero ahora la sátira queda reducida al episodio del "de Trujillo" (Antonio Ferrandis) y la familia de Charo (Tina Sainz) que se presenta inesperadamente en Madrid. El resto es melodrama en bruto.

Para empezar, Charo es la única a la que se puede etiquetar de "mantenida". Julia (Teresa Gimpera) es modelo en una casa de alta costura y sobrelleva hace tiempo una relación con Enrique (Alberto de Mendoza), un tipo despreciable que elude cualquier responsabilidad cuando ella queda embarazada, lo que la llevará a tomar una decisión trágica. Carmen (La Contrahecha) es una bailaora y cantaora de éxito, cuyos amores con otro hombre casado (Luis Dávila) están naufragando desde hace tiempo. A ella le corresponde el papel de mujer independiente del trío, la única que buscará una nueva vida al terminar la película.

Con unos diálogos imposibles y una estructura cíclica en la que unos episodios apenas se diferencian de otros -las mujeres esperan, los hombres llegan al fin, hay discusión sobre su situación y una reconciliación porque ellas están enamoradísimas-, la evolución dramática sólo se logar a base de golpes de efecto cada tanto. Tampoco ayudan las inserciones musicales protagonizadas por La Contrahecha, resueltas a modo de videoclips autónomos y en ocasiones con inquietudes de alta cultura, como la interpretación del "Zorongo gitano" de Federico García Lorca. En estas circunstancias la suerte comercial de Las colocadas debió de quedar fiada a la belleza de dos de sus protagonistas y al morbo que pudiera suponer para el espectador la presentación en la pantalla de un mundo inaccesible para la mayoría. Masó seguía tocando la tecla del cine sociológico, como cuando produjo La gran familia (Fernando Palacios, 1962) o Novios 68 (Pedro Lazaga, 1967).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Susana Campuzano
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022