Dequevalapeli.com

Blog

La fuga de Segovia / Segoviako ihesa (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/12/2018

La fuga de Segovia / Segoviako ihesa (Imanol Uribe, 1981)

Tras analizar la situación de la lucha armada de ETA en la incipiente democracia española en El proceso de Burgos (1979), Imanol Uribe opta por un cambio de registro y se amolda a los códigos del cine de acción en La fuga de Segovia.

blog La fuga de SegoviaLa película arranca con la evasión fallida de un grupo de presos de ETA en la primavera de 1976. Los responsables del centro descubren el túnel y se anuncian duras medidas contra los responsables a las que éstos responden con una huelga de hambre y con la excavación de un nuevo túnel. La mayor parte del metraje se centra en la vida en la cárcel y en los preparativos de la fuga, con especial atención a los detalles: cómo hacer una linterna con un tubo de vitaminas o el modo en que se disimula la boca del túnel... En paralelo, un comando prepara desde el exterior la evasión hasta la frontera con Francia, una vez que los fugados hayan escapado a través del alacantarillado hasta campo abierto.

Si la disciplina en el interior de la prisión se ha demostrado un arma eficacísima para conseguir el éxito, la chapuza se impone desde la llegada a la muga navarra. El contacto malinterpreta la contraseña y no llega a tiempo, los treinta evadidos intentan cruzar por el monte en un grupo compacto ante el cerco de la guardia civil y bajo una espesa niebla. Casi todos van cayendo en sus manos, tras no pocos tiroteos. Sólo un reducido grupo conseguirá pasar a Francia por mar después de esconderse en un chalet. Al llegar a Francia son internados en el penal de la isla de Yeu, del que vuelven a fugarse.

La fuga de Segovia permite pocos matices a los intérpretes, pero, al tiempo, hace que los personajes resulten bastante creíbles. Un punto de vista conductista, nos ahorra discursos ideológicos, edificando un discurso épico a través de la acción pura. Uribe aplica la lección de Jacques Becker en Le trou (1960) a la reciente historia de España.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Sergi Bellver ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022