Dequevalapeli.com

Blog

La década dorada del fantaterror

Por Dqvlapeli Blog - Del anaquel - 11/03/2013

En La década de oro del cine de terror español (1967-1976) Javier Pulido analiza la producción de Profilmes dentro del "fantaterror", etiqueta con la que se denomina al peculiar filón que la modesta industria cinematográfica española explotó desde principios de los años sesenta hasta que otros modos y modas, también otras urgencias, lo convirtieron en un culto proclive a la nostalgia. Y ésta es la primera precisión… Aunque en la primera parte se contextualizan los antecedentes del cine de terror en España y se estudia el marco creativo y administrativo en que se desenvuelve el género, el estudio –realizado a partir de una tesis académica- profundiza exclusivamente en el corpus generado por la empresa comandada por Pérez Giner y Muñoz Suay.
blog Fantaterror
Los apartados de la segunda parte denominados “Las entrañas de la bestia” y “El espejo deformante de una sociedad en crisis” son los más interesantes al profundizar en el esquema mercantil sobre el que se sustentaba Profilmes –star system propio encabezado por Paul Naschy, acuerdos de financiación y distribución, estabilidad de los equipos técnicos…- y en cada una de las películas del ciclo.

El análisis de las mismas se enfoca desde un punto de vista sociológico –unas veces, político, otras, incluso, psicoanalítico- intentando repasar todos los tópicos de la convulsa sociedad española del tardofranquismo al hilo de los argumentos. Así, se repasan las relaciones de los ciudadanos con el poder, el feminismo, el aborto, la influencia del Ejército y la Iglesia. En todo caso, hay que precisar que la rigidez de este esquema conlleva ocasionalmente interpretaciones de las de “cogérsela con papel de fumar”. Otras veces, resulta pertinente e iluminador.

En conjunto resulta un libro recomendable que se puede complementar con los textos biiográficos (auto y no) sobre Paul Naschy, la monumental biografía de Esteve Riambau sobre Ricardo Muñoz Suay y el libro-entrevista de Piti Español con Pérez Giner: La veritable historia de l’innombrable.

Javier Pulido:
La década de oro del cine de terror español (1967-1976)
Madrid, T&B Editores, 2012.
ISBN: 978-84-15405-38-2

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Manuel Guerrero Cabrera
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Mario Miguelañez González ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022